viernes, 6 de marzo de 2020

Ya son cuatro las víctimas por medicamento contaminado en hospital de Pemex

El el número de muertos por la aplicación de medicamento contaminado “Heparina Sódica” en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa subió a cuatro la mañana de este viernes.

Elodia Hernández Félix informó que su esposo Feliciano Sánchez Osorio, jubilado de 65 años, murió la madrugada de este viernes tras permanecer en terapia intensiva.

Relató que en vida su pareja reclamó a médicos del hospital porqué se le aplicaban medicamentos de color amarillento que venían en cajas llenas de polvo.

El cadáver fue llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la necropsia de ley y dependiendo de los resultados, la familia analizará si presenta demanda contra Pemex y directivos del Hospital Regional.



Doña Elodia exige justicia y pronta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que frene “la matazón” de pacientes que reciben hemodiálisis en el hospital y que fueron afectados por el medicamento contaminado.

La madrugada del jueves, ocurrió el deceso de Ángel Pérez Mendo, jubilado de 66 años, tercera víctima desde el 28 de febrero, cuando inició la emergencia.

Quedan 56 pacientes afectados
Ayer, Pemex informó que el número de pacientes en seguimiento médico es de 56, que 13 de ellos se atendían de manera ambulatoria sin ninguna afección, que 43 más se encontraban hospitalizados y 35 reportaban una condición estable y que sólo ocho se mantenían en terapia Intensiva.

Dos de estos últimos fueron los que perdieron la vida en las últimas 12 horas.

Según la empresa productiva del Estado, los Servicios de Salud han reforzado la atención a los pacientes con la integración de Médicos Infectológos, Nefrológos y Especialistas en Terapia Intensiva del Hospital Central Sur.

Ellos brindarán, dijo, asesoría técnica para abordar la problemática en conjunto con el equipo del Hospital Regional de Villahermosa.

Asimismo, informó que el laboratorio Clínico dio a conocer un reporte de desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos correspondientes a la heparina contaminada, los cuales corresponden a 16 cultivos que han resultado positivos a la misma bacteria.

“El servicio de hemodiális está garantizado para los derechohabientes que forman parte de este programa. Al día de hoy, 121 personas son atendidas para este tratamiento, mismas que no fueron afectadas por el lote antes mencionado”, concluyó Pemex.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/620676/ya-son-cuatro-las-victimas-por-medicamento-contaminado-en-hospital-de-pemex