martes, 17 de marzo de 2020

Sonora, BC y Chihuahua reportan sus primeros casos de COVID-19; Jalisco, NL y Edomex confirman más contagios

Sonora, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Estado de México informaron sobre nuevos casos de la enfermedad COVID-19.

En las últimas horas se han confirmado al menos 12 casos más de pacientes con coronavirus COVID-19 en México, dos de ellos asintomáticos.

Los contagios fueron confirmados por autoridades de Sonora, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Estado de México. 

En Chihuahua, el primer caso en la entidad fue reportado en Ciudad Juárez.

Baja California confirmó un par de casos positivos, los primeros en la entidad.




En conferencia de prensa, Enrique Clausen, secretario de Salud Pública de Sonora, informó sobre el primer caso positivo en la entidad.


Se trata de un hombre de 72 años de edad, originario de la Ciudad de México, con residencia en Hermosillo y que actualmente está en un hospital del ISSSTE.

Clausen detalló que el paciente es músico y que viajó a diversos lugares de Estados Unidos como Arkansas, Chicago y Los Ángeles. El 11 de marzo llegó a Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con el funcionario, el 13 del marzo el paciente llegó a una farmacia, en donde le comentaron que tenía neumonía, por lo que al día siguiente se comunicó al teléfono 911 y después se procedió a tomarle la muestra.

La noche de este lunes, la prueba resultó positiva por lo que fue trasladado a un hospital del ISSSTE.


La Secretaría de Salud estatal implementó los protocolos correspondientes, entre ellos un cerco sanitario y la búsqueda de los contactos del paciente.



En Jalisco aumentan casos

La mañana de este martes, autoridades de Salud de Jalisco confirmaron cinco nuevos casos en la entidad.

Se trata de 3 pacientes con los síntomas propios de la enfermedad y dos más que dieron positivo pero fueron catalogados como “portadores asintomáticos”.


Hasta este lunes, Jalisco solo había confirmado dos casos.

En conferencia de prensa, el secretario de  Salud, Fernando Petersen, detalló que el caso 3 es un hombre de entre 40 y 44 años de Guadalajara, que viajó a Estados Unidos.

Presentó la sintomatología el 10 de marzo, días después dio positivo y hoy se encuentra aislado en su casa con molestias leves.

El caso 4 es una mujer de entre 55 y 59 años de Zapopan, que tuvo contacto entre el 5 y 7 de marzo con otra persona que dio positivo.

El 11 de marzo presentó los síntomas y el 14 de marzo comenzó a recibir atención. Se encuentra aislada en su domicilio con sintomatología leve.

El paciente 5 es un hombre de entre 45 y 49 años de Guadalajara que viajó a España y regresó al país el 11 de marzo. Días después presentó los síntomas y resultó positivo.

Los dos casos positivos asintómaticos, son un hombre y una mujer de entre 70-74 años, y 50-54 años, respectivamente.

Petersen detalló que se trata de un matrimonio de Zapopan que viajó a Suiza y España y que presentó los síntomas a su regreso.

El titular de Salud explicó que ambos presentan molestias muy leves o asintomáticos, pero también se encuentran aislados en sus domicilio y se les dará seguimiento en los siguientes 14 días.

En total, en Jalisco se han confirmado 7 casos (2 de ellos asintomáticos), 50 se han descartado y 13 están en proceso.

Estos seis casos se suman al trabajador del Banco de México (Banxico) que resultó positivo hace unas horas a la prueba del coronavirus COVID-19.

Nuevo León

Las autoridades sanitarias de Nuevo León confirmaron este mates 17 de marzo dos casos más, por lo que suman 14 contagios en la entidad.

De acuerdo con el secretario de Salud,Manuel Enrique de la O Cavazos, hay dos pacientes internados en hospitales privados en estado delicado.

Se trata de un hombre que estuvo en Estado Unidos del 1 al 6 de marzo y que tuvo contacto con dos casos asintomáticos.


Así como una mujer de 27 años de edad que estuvo en España y tuvo un contacto asintomático.



Edomex

En un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado de México reportó un caso más de contagio, por lo que la entidad tiene nueve casos positivos a COVID-19, todos asociados a importación.


Entre las personas portadoras, ha un paciente asintomático de Tlalnepantla que ya ha sido dado de alta; siete se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves hasta completar sus 14 días de vigilancia epidemiológica y uno más está hospitalizado y estable.



Este lunes, autoridades de salud federal tenían el registro de 82 personas con COVID-19, 29 personas más que las 53 registradas hasta el domingo.

Ciudad de México es la que registra más personas con COVID-19, con 21;  seguido de Nuevo León, con 13, Estado de México, con 8; Puebla, con 8, y Querétaro, con 7.


Además de los casos confirmados, hay 171 sospechosos o que están bajo investigación.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/03/sonora-jalisco-estados-confirman-casos-pacientes-covid-19-coronavirus/