viernes, 13 de marzo de 2020

Reportan Cuba y Venezuela primeros casos de Covid-19

Los gobiernos de ambas naciones reportaron, por separado, dos casos en el país sudamericanos y tres contagios en la isla caribeña.

Autoridades en Venezuela y Cuba reportaron los primeros casos de coronavirus Covid-19 en sus respectivos territorios.

Mientras que el gobierno de Nicolás Maduro reportó dos contagios, en Cuba el Ministerio de Salud informó de tres casos de turistas italianos que dieron positivo al nuevo virus.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el viernes los primeros dos casos de contagio de coronavirus en el país y anunció la suspensión de clases a partir del próximo lunes.



Rodríguez dijo que los dos pacientes llegaron al país el 5 y 8 de marzo en vuelos de Iberia y que era obligatorio que todos los pasajeros que venían en esas aeronaves en las mismas fechas entraran en “cuarentena preventiva”.

Los contagiados son venezolanos, una mujer de 41 años y un hombre de 52, provenientes de Estados Unidos y España, dijo la vicepresidenta en una declaración transmitida por la televisión estatal. Los dos pacientes viven en Caracas y están en cuarentena, agregó la funcionaria.

Poco después del anuncio oficial, en una farmacia del este de Caracas ya estaban agotados productos como alcohol, gel antibacterial y mascarillas.

“Compraremos cocuy (licor de agave) porque no hay alcohol (…) en las licorerías sí hay de todo”, dijo Neima Arocha, de 46 años, al salir de una farmacia donde había comprado el último jarabe para la tos seca. “Hace más de un mes me compré las mascarillas en la farmacia cuando oí lo de China”, aseguró.

En otra farmacia, donde compró gel y jabón para las manos, Juan Silva, de 23 años y que trabaja como chef en un restaurante, dijo que aunque la confirmación oficial de casos preocupaba “la gente en Venezuela está acostumbrada a tiempos de crisis, se mueve rápido para cualquier cosa que pasa”.

La vicepresidenta Rodríguez dijo también que se exigirá el uso de mascarillas para el ingreso al sistema de Metro de Caracas, donde cada día circulan al menos un millón de personas.

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, dijo en la televisión estatal que fueron entregadas 46 mil 500 mascarillas, 90 trajes de protección, 10 mil guantes y 90 termómetros a los jefes de control migratorio. No precisó sobre los insumos para los hospitales.

Rodríguez no detalló hasta cuándo se extendería la suspensión de actividades educativas. Afirmó que recomendaban a las personas mayores de 70 años, consideradas como las más vulnerables, permanecer en sus hogares, “salvo que excepcionalmente tengan que salir”.

El jueves, el presidente Nicolás Maduro anunció que se suspendían por un mes los vuelos provenientes de Colombia y de la Unión Europea.

Hanía Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, en el noroccidente del país en la frontera con Colombia, dijo que hay renuncias del personal de enfermería porque “en los hospitales no le quieren garantizar ni siquiera las mascarillas”.

“Los profesionales de la salud tienen miedo. Ellos también tienen familia y esto es un riesgo para su vida”, agregó Salazar. Dijo que aún no han contabilizado cuántas enfermeras han renunciado en el Zulia, un estado castigado por constantes apagones eléctricos y cortes en el suministro de agua.

Gremios médicos han alertado la debilidad de la red de hospitales públicos, al menos 300 en todo el país, para enfrentar la emergencia por el virus debido a que desde hace años enfrentan problemas con los servicios de agua, luz y suministros básicos.

El año pasado al menos 78% de los hospitales reportaron fallas en el suministro de agua, según el grupo no gubernamental Médicos por la Salud que elabora estudios con datos de sus colabores médicos y enfermeras en 40 grandes hospitales públicos en los 23 estados del país.

Autoridades cubanas de la salud confirmaron los primeros casos de Covid-19 en la isla, tres italianos que llegaron el lunes por turismo y que presentaron síntomas.

Tres de cuatro turistas que fueron sometidos a exámenes dieron positivo, dijo el Ministerio de Salud Pública de Cuba en una nota leída en la televisión estatal.


El ministerio dijo que por el momento la vida de los contagiados no corre peligro y evolucionan favorablemente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1303/mundo/reportan-cuba-y-venezuela-primeros-casos-de-covid-19/