martes, 17 de marzo de 2020

Previo a consulta, Segob y Semarnat aseguran que cervecera no pone en riesgo abasto de agua en Mexicali

"La autoridad ambiental del estado de Baja California autorizó un límite máximo de 5.8 millones de metros cúbicos anuales, que representa tan sólo el 0.2% del volumen total del agua en la región”, expuso la Segob.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abordaron la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, que llevaría más de 60% de avance pero aún así será sometida a consulta por orden del presidente AMLO.

La dependencia, que realizará un ejercicio participativo el 21 y 22 de marzo para consultar a los habitantes del municipio si se continúa con la obra, explicó que de acuerdo con estudios no se verá afectado el suministro de agua en la región.



Este punto ha provocado inconformidad entre los habitantes de Mexicali, que acusan que la firma demandará grandes cantidades de agua y eso pondría en riesgo el suministro local.

“La disponibilidad total en el Valle de Mexicali es de dos mil 700 millones de metros cúbicos anuales. La autoridad ambiental del estado de Baja California autorizó un límite máximo de 5.8 millones de metros cúbicos anuales, que representa tan sólo el 0.2% del volumen total del agua en la región”, expuso la Segob.

“La planta no consumirá agua adicional a la que ya estaba destinado en el distrito de riego para la sectarias en las que se ha instalado. Usar esa misma agua, no más”, enfatizó.

El gobierno federal detalló que Constellation Brands tampoco utilizará aguas subterráneas.

En un comunicado conjunto con la Conagua, Se explicó que la firma cervecera invertirá 50 millones de pesos al año durante cuatro años, con el objetivo de recuperar hasta cuatro veces el volumen de agua que tiene autorizado.

La Segob indicó que de haber contingencias y/o restricciones internacionales en la utilización de agua, la empresa deberá ajustar sus consumos a la baja para que se garantice el consumo humano sobre cualquier otro uso.

Destacó que la instalación de la planta cervecera impulsará el desarrollo económico de la región pues requerirá de bienes y servicios y esto generará empleos y oportunidades de inversión en el municipio.


El 9 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Gobernación organizará la consulta en Mexicali para definir si se construye la planta de Constellation Brands:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1703/mexico/previo-a-consulta-segob-y-semarnat-aseguran-que-cervecera-no-pone-en-riesgo-abasto-de-agua-en-mexicali/