martes, 24 de marzo de 2020

Prevé AMLO 400 mil mdp extra durante contingencia

Tras informarse que México ingresó a la fase dos de propagación del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que se tienen 400 mil millones de pesos de fondos extra, “lo que nos permitirá mantener los programas de bienestar” y enfrentar la caída en los precios del petróleo, durante la contingencia.

Además, mencionó que se cuenta con una recaudación de siete por ciento superior a lo obtenido el año pasado, por 45 mil millones de pesos. Y llamó a los concesionarios que no abusen con los precios de la gasolina, que “no puede costar más de 17 pesos el litro”, en referencia a la magna.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, anunció que firmará un decreto para que los sectores público y privado otorguen permiso a los adultos mayores de quedarse en sus casas, con goce de sueldo y todas las prestaciones.



Asimismo, solicitó a los empresarios que se solidaricen, además, con quienes sufren de hipertensión, padecimientos renales y mujeres embarazadas, por ser parte de la población más vulnerable.

Dijo que independientemente del decreto que firmará, está recibiendo muestras de solidaridad de empresarios. Carlos Slim le mandó decir que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas en esta contingencia.

“Quiero repetir: a cuidar a los adultos mayores en nuestras casas; la familia que se organice para cuidarlos más, con mucho amor”, dijo.

Al pueblo de México le subrayó que frente a la crisis económica “tenemos fortaleza porque tomamos la decisión, desde que llegamos al gobierno, de no permitir la corrupción, lo que nos ha dado posibilidad de tener ahorros.

“Tenemos el presupuesto sin déficit y 400 mil millones de pesos adicionales, lo que nos permite mantener todos los programas de bienestar, y tener recursos para enfrentar la caída en los precios del petróleo, al mismo tiempo que tomamos la decisión de bajar el precio de gasolinas”.

Afirmó que se cuenta con recursos para continuar con la construcción del aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles”, caminos, carreteras, continuar con el plan del Istmo de Tehuantepec, la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco; el tren maya, “porque todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesitar”.

Indicó que “va a venir la recuperación” tras la crisis que genere el coronavirus y adelantó que en su momento otorgarán créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios: fondas, talleres… Todo lo que va resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica. Pero tenemos que cuidar la salud y la vida”.

Agradeció a médicos, enfermeras, especialistas y científicos del sector salud por su profesionalismo para estar preparados en esta contingencia y también el respaldo de las Fuerzas Armadas.

“Esto debe darnos tranquilidad, tenemos infraestructura, centros de salud, hospitales. A más tardar en un mes vamos a tener 17 hospitales más que se van a equipar para la emergencia”, anunció.

Vamos adelante, dijo en el salón Tesorería, junto a integrantes del gabinete involucrados en el plan frente al coronavirus. “Voy a estar pendiente, trabajando, empujando este plan, escuchando a los científicos. No somos todólogos, sabelotodos, y fue muy bueno dejar la decisión a los especialistas”.

Señaló que en su caso está pendiente 16 horas diarias, “no las 24, porque estoy durmiendo bien. Dedico mi tiempo a descansar, me mantengo muy bien en salud, sobre todo en mis convicciones, y en mi inquebrantable fe en lo que estamos llevando a la práctica”.

Aseguró que está fuerte física y moralmente. Además, “seguro de que vamos a salir adelante por la fortaleza de nuestro pueblo. El pueblo es mucha pieza, está preparado para enfrentar cualquier adversidad”.

Antes de despedirse, lanzó tres “viva México”, lo que fue aplaudido por sus colaboradores, algunos reporteros y otros asistentes a la mañanera.


Para la conferencia de prensa en el Salón Tesorería se restringió el acceso a 50 personas –ayer hubo alrededor de 114- y a los fotógrafos se les permitió ingresar por goteo. Está ocasión no se permitieron preguntas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ, ALONSO URRUTIA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/03/24/contamos-con-400-mil-millones-extras-para-enfrentar-contingencia-amlo-4300.html