martes, 17 de marzo de 2020

Por Covid-19, Trump acelerará deportaciones a México: NYT

Con el pretexto de controlar la pandemia de Covid-19 y evitar que infecte a los agentes migratorios, el gobierno de Donald Trump planea devolver “de inmediato” a México a todos los solicitantes de asilo y migrantes que traten de ingresar a Estados Unidos, informó hoy el diario The New York Times (NYT).

El diario neoyorquino –que citó a cuatro funcionarios– indicó que la nueva medida será anunciada en las próximas 48 horas e instruirá a los agentes de la Patrulla Fronteriza a regresar a México a todas las personas que intenten llegar a Estados Unidos. La acción se llevará a cabo “sin detención ni debido proceso”, puntualizó.



Según el artículo publicado este martes, los funcionarios justificaron la medida por el temor de que el Covid-19 se propague en los centros de detención e infecte a los agentes migratorios, “lo que debilitaría las defensas de la frontera sur”. Además, afirmaron que muchos de los migrantes que llegan a Estados Unidos “ya están enfermos o carecen de los documentos suficientes que detallen su historial médico”.

El NYT señaló que si bien esta medida se aplicaría en reacción a la pandemia del Covid-19, en realidad estaba en la mente de Trump desde hace meses, y recordó que el magnate “amagó con cerrar la frontera muchas veces en el pasado, con la esperanza de desmoronar la migración irregular y presionar a México para que haga más en reducir el flujo de la migración”.

Actualmente el gobierno estadunidense devuelve a México a decenas de miles de solicitantes de asilo extranjeros, bajo los polémicos Protocolos de Protección a Migrantes –el plan conocido como “Quédate en México”–, pactados con el equipo de Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de transición.


Sin embargo, con “Quédate en México” la devolución se realiza siguiendo cierto proceso y con algunas garantías para los solicitantes de asilo. Por ejemplo, sólo aplica para personas hispanohablantes y recientemente para lusohablantes. La nueva regla permitiría a las autoridades de Estados Unidos devolver a todas las personas, sin que tengan oportunidad de pedir asilo o una estancia legal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: https://www.proceso.com.mx/622230/covid-19-trump-deportaciones-mexico