jueves, 5 de marzo de 2020

Por ahorro, termoeléctrica de Tula arroja más contaminantes a la CDMX

Las partículas de dióxido de azufre (so2) emitidas por la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de Tula, Hidalgo, han provocado un aumento de enfermedades respiratorias en los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, alertaron organizaciones ambientalistas.

“Es increíble que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) no tengan una visión correcta de energías limpias. Están metiendo al presidente (Andrés Manuel López Obrador) en un problema, México será objetado por la comunidad internacional”, sostuvo Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática de México.




Por ello, organizaciones como Greenpeace, el Poder del Consumidor y el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire exhortaron a CFE y Sener a cancelar el uso de combustóleo en la termoeléctrica y sustituirlo por gas natural, lo que ayudaría a mejorar la salud de más de 20 millones de habitantes.

Y advirtieron que integrarán un equipo de trabajo especializado para dar seguimiento a los impactos causados por la termoeléctrica, por lo que no descartan emprender acciones legales.


De no realizar cambios, México estaría incumpliendo con los Acuerdos de París y las metas de la Ley de Transición Energética sobre el uso de energías limpias.

“Lo venden barato, lo vamos a utilizar”

La CFE, a través de su coordinador corporativo, Héctor López Villareal, ha defendido el uso de combustóleo argumentando que “lo veden barato, lo vamos a utilizar; es en función del costo del kilowatt/ hora”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en México murieron más de 44 mil personas por la exposición a la contaminación del aire en 2016.

Además, el so2, al entrar en contacto con la atmósfera, produce lluvia ácida, dañando las reservas naturales del país.


En Tula, el asma y las infecciones respiratorias agudas son la principalmente causa de muerte, lo que ocasionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decretara, en 2018, una emergencia sanitaria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 4 MARZO 2020.
LINK: https://www.proceso.com.mx/620360/termoelectrica-tula-contaminantes-cdmx