miércoles, 4 de marzo de 2020

Personal de Gobernación se reúne con desplazados de Zirándaro, Guerrero

Personal de la Subsecretaría de Gobernación federal arribó a Ciudad Altamirano para reunirse con más de un centenar de personas desplazadas por la violencia del municipio de Zirándaro en la región de la Tierra Caliente de la entidad.

La reunión, encabezada por el jefe del departamento de la Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno federal, Gustavo Medrano, se realiza en el fraccionamiento Brisas del Balsas, propiedad del narcotraficante Cleotilde Toribio Rentería El Tilde, quien fue detenido en 2012 y sentenciado a 29 años de prisión en junio 2018 por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informaron fuentes oficiales.

El Ejército considera a El Tilde como fundador del grupo delictivo Guerreros Unidos en 2011 y enlace con el Cártel Independiente de Acapulco.



Previamente, Toribio Rentería formó parte de la organización de Edgar Valdez Villarreal La Barbie en 2005, cuando se encargaba del trasiego de droga de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán a Estados Unidos, indican reportes oficiales de la Sedena.

Recaban testimonios

Esta mañana, funcionarios de la oficina que dirige Alejandro Encinas llegaron a Ciudad Altamirano y se dirigieron al exclusivo fraccionamiento Brisas del Balsas donde más de un centenar de personas desplazadas por la violencia del municipio de Zirándaro se encuentran refugiadas desde hace varios días en este lugar, señalado como propiedad del conocido narco calentano, refirió una fuente oficial.

En la reunión, indicó la misma fuente, se recaban testimonios de las víctimas y se lleva a cabo un censo de los desplazados por la violencia.

Este encuentro con desplazados se realiza luego de que ayer el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, informó que suman tres mil desplazados de 40 comunidades desde el año pasado, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana iniciaron una guerra por el control de esta zona productora de enervantes colindante con el estado de Michoacán.

Incluso, el edil postulado por Morena dijo que su administración ha elaborado 467 constancias de ciudadanos de su municipio que actualmente están solicitando asilo político en Estados Unidos.

Vínculos familiares

En diciembre pasado, la agencia de Proceso informó que el alcalde Gregorio Portillo Mendoza es hermano de Marcelino, a quien busca la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y de Edilberto, fundador del grupo musical Beto y sus Canarios, quien en 2003 salió ileso de un atentado en un restaurante de la ciudad de Morelia, Michoacán, según los reportes oficiales.
Alcalde se ofrece como “intermediario” con el narco para que cese la violencia en Tierra Caliente
A su vez, Edilberto es padre de Rogelio Portillo Jaramillo, quien también aparece en la lista de los más buscados por la DEA, según el portal oficial del gobierno estadounidense.


Los vínculos familiares del edil de Zirándaro con el narco desataron una ola de violencia y muerte en la región de Tierra Caliente que hasta el momento no cesa, a pesar de que el gobierno estatal anunció un operativo de seguridad para tratar de retomar el control de la zona.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/620342/gobernacion-desplazados