lunes, 30 de marzo de 2020

Ordena SCJN no cerrar fideicomiso creado de Grupo México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó el engrose de su sentencia donde ordenó no cerrar el fideicomiso de 2 mil millones de pesos que el gobierno ordenó crear a Grupo México, de Germán Larrea, para tratar de subsanar los daños ocasionados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, en el río Sonora, ocurrido en agosto de 2014.

En el documento se señala que dicho fideicomiso fue cerrado unilateralmente por Grupo México, sin consultar a la comunidad afectada y sin que se haya cumplido con su objetivo, que era remediar los daños causados.



Con esto se vulneró el derecho de los afectados, según se refiere en la sentencia: “viola el derecho de los demandantes a participar de manera informada en aquellos asuntos que pudieran afectar su derecho al medio ambiente sano”.

Y es que, durante el análisis del asunto, la SCJN documentó que los administradores del fideicomiso ejercieron únicamente el 61 por ciento de los fondos y, por ejemplo, gastaron cuatro veces más en publicidad que en medidas de salud.


Se trata de un amparo promovido por comuneros de la Cuenca del Río Sonora, quienes combatieron jurídicamente la decisión unilateral de Grupo México de cerrar el fideicomiso, en el año 2017.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EDUARDO MURILLO.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/03/30/ordena-scjn-no-cerrar-fideicomiso-creado-de-grupo-mexico-3264.html