miércoles, 11 de marzo de 2020

Oaxaca: Detienen a “El Goku” presunto perpetrador de ataque a familia mixteca

M. Q. H. “El Goku” fue detenido por la Fiscalía General de Oaxaca en la capital del estado como probable responsable de ataque armado perpetrado contra una familia mixteca donde asesinaron a tres mujeres, entre ellas dos niñas, una de dos y otra de escasos siete años de edad.

El atentado ocurrió el pasado 25 de enero en la comunidad del Huamuche, perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla y el pasado 9 de marzo, en el estacionamiento de Plaza Bella ubicado en un municipio conurbado de esta capital, fue detenido M. Q. H., alias “El Goku”, quien posteriormente fue presentado ante el Juez de Control, en la región de la Costa.



La Fiscalía resaltó que tras este lamentable hecho que conmocionó a la sociedad oaxaqueña, la Institución de procuración de justicia emprendió una ardua investigación, logrando obtener datos suficientes para la identificación del probable responsable, quien fue aprehendido por agentes estatales de investigación en el estacionamiento de Plaza Bella, Santa María Atzompa.

Los hechos

De acuerdo con la carpeta de investigación 2908/FCOS/PINOTEPA/2020, el 25 de enero de 2020 -aproximadamente a las 16:00 horas- en el interior de un domicilio particular ubicado en la comunidad del Huamuche, Santiago Ixtayutla, el probable responsable llegó acompañado de tres personas más y disparó con una escopeta contra las víctimas.

Las víctimas tenían dos y siete años de edad, respectivamente (cuyos nombres se reservan por ley). Una tercera víctima fue identificada como T. Q. M., sin embargo, no se ha revelado el móvil del ataque armado.

Detallaron que al ser llevado a audiencia este 10 de marzo, el probable responsable –a quien se le imputan los delitos de homicidio calificado con ventaja, tentativa de homicidio con ventaja y lesiones calificadas- se acogió al plazo constitucional ampliado, mismo que fenece el próximo 12 de marzo, permaneciendo en tanto en prisión preventiva.

Cinco lesionados

En el ataque armado también resultaron cinco personas heridas de gravedad, entre ellas dos niños, confirmó el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jamiltepec ingresaron las cinco personas lesionadas por disparo de arma de fuego, dos de las cuales son niños de dos y tres años de edad, así como tres adultos identificados como ADMQ; AMQ.; y JMM; de 21, 26 y 44 años, respectivamente.


En la comunidad mixteca de Huamuche, Ixtayutla, se realizó una asamblea para organizarse y exigir justicia en el caso de las mujeres asesinadas porque “los asesinos eran mestizos y hablaban español” cuando en la comunidad hablan mixteco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/621393/oaxaca-detienen-a-el-goku-presunto-perpetrador-de-ataque-a-familia-mixteca