jueves, 12 de marzo de 2020

México podría entrar en fase de contagios locales a finales de marzo: López-Gatell

México podría entrar a la fase 2 de transmisión del coronavirus Covid-19 a finales de marzo, consideró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

Lo anterior significa que la propagación del virus será ya a nivel local, por lo que podrían presentarse cientos de casos de esta enfermedad.
“Detectamos el primer caso el 27 de febrero. En nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria”. 
“Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”, dijo López-Gatell, quien se ha convertido en el vocero de Salud del gobierno lopezobradorista.
El funcionario también consideró que el 80 por ciento de los casos serán leves, por lo que es posible que los portadores ni siquiera se den cuenta de que están contagiados; otro 15% tendrá síntomas leves y acaso el cinco por ciento restante requiera hospitalización.

López-Gatell reiteró los 12 casos de coronavirus (Covid-19) en México, además de un adulto mayor en revisión. De los 12 casos se consideró sólo uno de gravedad y ninguno ha sido fatal.

Hasta ahora, el sistema de salud ha revisado 264 casos que fueron descartados, mientras que mantienen 48 casos más bajo sospecha.

Ante todo, fue insistente en que el país se mantiene en el escenario 1 de atención a la epidemia, esto es, de pocos casos cuyo contagio ocurrió fuera del país.

La previsión de que en una quincena los contagios empiecen a ocurrir en México fue expuesta con la garantía de que la información se dará a conocer de manera oportuna, rechazando que haya opacidad en el manejo de los informes como se ha venido manejando en diferentes espacios informativos.

Por lo pronto, la secretaría de Salud no considera necesario restringir viajes o cancelar eventos masivos que en los próximos días están programados.

Este fin de semana, por ejemplo, se desarrolla en Acapulco la Convención Nacional Bancaria; y en la Ciudad de México el Vive Latino; en el Edomex el Hell&Heaven; y el Pal’Norte los próximos 19 y 20 de marzo en Monterrey.


La posición de las autoridades sanitarias es que no hay condiciones en el escenario 1 para que la suspensión sea necesaria.

Inclusive, el gobierno de México no ha considerado la suspensión de vuelos desde el extranjero y la razón es que, a decir de López-Gatell, no hay evidencia científica de que hacerlo contribuya a evitar contagios y tienen consecuencias económicas innecesarias.

Luego de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia y el gobierno de Estados Unidos anunciara la restricción de vuelos procedentes de Europa durante un mes, las críticas por laxitud al gobierno México se plantearon en diferentes tribunas, pero, en “la mañanera” de hoy, se fijó la posición, a decir de López Gatell, con base en las evidencias y hechos.

Por ejemplo, expuso que los aeropuertos internacionales del país, habían mantenido vigilancia epidemiológica por los vuelos procedentes de China, de manera que los filtros sanitarios no eran notorios.

A partir de hoy, esa vigilancia será más evidente pues se extenderá a viajeros procedentes de 10 países que registran transmisión activa.

Justificó que las medidas adoptadas sean distintas a las de otros países con condiciones de contagio comunitario, en tanto, las restricciones a vuelos, cierre de fronteras y puertos, dijo, son decisiones que se toman en cada país.

Las medidas implementadas hasta ahora fueron respaldadas por el representante en México de la OMS, Cristian Morales Furihmann.
“Nos sentimos muy confiados en lo que está haciendo México para atender la pandemia”, expuso.
Morales Furihmann formó parte del grupo de funcionarios que acompañaron hoy al presidente López Obrador en su conferencia de prensa, y en su alocución hizo amplios reconocimientos al sector salud mexicano.

La pandemia, expresó, se declara porque hay presencia del virus en todos los países, de manera que dicha declaratoria se propone que aquellas naciones donde no se han tomado previsiones, las tomen a partir de esta, lo que no sucede en el caso de México, donde inclusive se formó a los equipos de atención de la región Centroamérica y El Caribe.

A su vez, tanto el presidente López Obrador, como el subsecretario López-Gatell, fue insistente en que, por presupuesto, infraestructura médica y planes de atención, el país está preparado para las siguientes etapas, haciendo un llamado a la calma de la población, insistiendo en las recomendaciones básicas de higiene y llamando a no realizar compras de pánico de productos clínicos.

Cuestionado sobre las medidas de otros países, Hugo López-Gatell hizo un recuento de datos externos: 118 mil casos registrados en el mundo, de los cuales 37 mil están fuera de China; en 10 países existe transmisión comunitaria y entre estos destacó:

España, con la mitad de los casos en Madrid, tiene ciertas restricciones en sitios de congregación pública; Francia no ha tomado medidas restrictivas; en Alemania la transmisión comunitaria está focalizada, han restringido viajes no esenciales y se está optando por trabajo a distancia; en Estados Unidos, los casos se concentran en Washington, Nueva York, Oregon y California.


En cada país, se toman las decisiones conforme a su realidad, y así, en México, se están adoptando los procedimientos recomendados por el sistema internacional y conforme a la evidencia en casos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/621539/mexico-fase-dos-coronavirus