viernes, 20 de marzo de 2020

México llega a los 203 casos de COVID-19. Hay dos decesos, 606 sospechosos y 1,111 descartados

La letalidad del virus en México es actualmente del 1 por ciento. Dos personas han muerto.

En México se confirmaron esta noche 203 casos positivos y dos muertes por el coronavirus.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que todavía hay 606 casos sospechosos y mil 111 casos descartados. 

La letalidad del virus en México es actualmente del 1 por ciento.

Un tercio de los contagiados son mujeres y los dos tercios restantes son varones, y el 90 por ciento de los casos han recibido atención ambulatoria y el resto han sido atendidos en los hospitales, explicó el experto.

Alomía señaló que los laboratorios oficiales no han certificado las llamadas pruebas rápidas de detección del coronavirus por considerar que en un momento determinado puede producir falsos positivos o negativos.

El Consejo de Salubridad General, que sesionó este 19 de marzo, declaró al coronavirus como una enfermedad grave y prioritaria en el país, y respaldó las medidas que han aplicado las autoridades sanitarias para combatirlo.

Alomía Zegarra detalló que 11 por ciento de los contactos de las personas con COVID-19 desarrollaron síntomas, por lo que hay 27 casos asociados a la importación. Pese a la cifra, precisó, México se mantiene en el escenario 1.


Detalló que la Secretaría de Salud mantiene la atención del 74 por ciento de los casos.

El Gobierno de Durango informó anoche la muerte de un hombre que era considerado un caso sospechoso de coronavirus. Hoy se confirmó que sí tenía COVID-19.

A través de un comunicado de prensa, la autoridad detalló que se trata de un hombre de 74 años de edad, que llegó asintomático el pasado 3 de marzo, luego de un viaje a California, Estados Unidos.
El paciente acudió a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, Durango, el pasado martes 17 de marzo al presentar síntomas que cumplían con la definición operacional del COVID-19.

El paciente presentaba hipertensión arterial desde hace 15 años.

El 18 de marzo, la Secretaría de Salud confirmó que en México murió la primera persona con COVID-19. Era un hombre, de 41 años, del Estado de México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un total de 234 mil 073 casos de coronavirus en el mundo, lo que implica cerca 25 mil más que en la víspera.

Las muertes se elevan a 9 mil 840, unas 800 más que el jueves, según las estadísticas remitidas por los países afectados a la OMS.

JORNADA DE SANA DISTANCIA


La Secretaría de Salud detalló hoy las medidas que se implementarán a nivel nacional en la Jornada Nacional de Sana Distancia que iniciará el lunes 23 de marzo y concluirá el 20 de abril.

Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, explicó que la Jornada consistirá en tener medidas de distanciamiento para reducir la propagación del virus.

La jornada contempla siete componentes:

-Definición de los espacios público, social, personal e íntimo.

Cortés Alcalá precisó que el espacio íntimo es el que tenemos a nuestro alrededor. El espacio personal es un radio de medio metro al rededor de nosotros; el espacio social es de metro y medio y el públicos es de 3.5 metros.

-Incremento en las medidas básicas de prevención.
-Suspensión temporal de las actividades escolares.
-Suspensión temporal de las actividades no esenciales.
-Repliegue familiar en casa.
-Reprogramación de eventos de concentración masiva.


El Director General de Promoción de la Salud recordó que los eventos que congreguen a más de 5 mil personas se pospondrán hasta nuevo aviso y en caso de ser necesario realizarlos se deberá mantener un espacio de cuando menos 1.5 metros de distancia o grupos de personas, como familiares.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/20-03-2020/3752414