viernes, 6 de marzo de 2020

López Obrador analiza “auspiciar” un sindicato de periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que podría auspiciar un sindicato o asociación de periodistas para la defensa de derechos laborales.

“Yo no descarto que se pueda auspiciar, que haya un sindicato, una asociación de periodistas mujeres y hombres –dije auspiciar, no dije promover que es distinto– pero que se puedan crear las condiciones para que haya salario profesional, básico, que haya seguridad social, y protección para los que llevan a cabo este oficio noble”.

La declaración surgida a pregunta expresa durante la conferencia matutina realizada hoy en San Luis Potosí, ocurre en el contexto de las tensiones entre reporteros que acuden a dar cobertura a sus actividades y comunicadores de perfil militante que en los dos días previos quedaron evidenciadas en Palacio Nacional.


También en medio de la huelga de Notimex, declarada legal en las últimas horas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Dicho movimiento laboral ha dejado expuesta la fundación de un sindicato bajo coacción y presiones a trabajadores para la afiliación, por parte de dicha agencia informativa del Estado.

No obstante, eso no fue aludido por el mandatario que, sin embargo, se refirió a las diferencias con los medios:

“Nosotros tenemos diferencias con los medios. (decir) primero que somos libres. Hay mensajes de ida y vuelta y hay diálogo circular y tenemos diferencias. Pero sin odios, sin represión, sin censura.


“Segundo, sabemos diferenciar: una cosa son los dueños que tienen un interés especial por algo, y otra cosa son los periodistas, los que se dedican a escribir las notas, los camarógrafos, fotógrafos, trabajadores de los medios que siempre vamos a respetar. Si respetamos a los de arriba como no vamos a respetar a los de abajo”, finalizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/620681/lopez-obrador-analiza-auspiciar-un-sindicato-de-periodistas