martes, 24 de marzo de 2020

Las Fuerzas Armadas inician primera etapa de apoyo contra propagación de Covid-19

Las Fuerzas Armadas de México, a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), activaron la primera etapa del Plan DN-III y del Plan Marina como medidas de apoyo para combatir la propagación de Covid-19 en México, que este martes transitó oficialmente a la fase 2.

Al igual que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, expusieron como en su oportunidad lo hiciera López-Gatell, la infraestructura médica, personal y vehículos disponibles para atender la emergencia.



En general, el gobierno lopezobradorista se afirma hasta ahora con capacidad suficiente para atender la pandemia tanto por infraestructura como por personal.

No obstante, López-Gatell hizo un llamado a evitar conflictos, una referencia a las movilizaciones de médicos y personal, inconformes con las condiciones laborales, así como por la falta de insumos en hospitales públicos.

Sin dar mayores detalles, el almirante Ojeda anunció la instalación de “centros de aislamiento voluntario”, con 4 mil 43 camas y capacidad para atender 79 casos graves, principalmente localizados en puertos y la Ciudad de México, conforme a un mapa presentado en la conferencia.
“Queremos demostrar que estamos solidarios. Nosotros estamos ya en Plan Marina para apoyo a la atención del Covid-19. Entraremos cuando secretaría de Salud indique, porque es la que lleva el liderazgo de esto”, expresó el almirante.

En su caso, el secretario de Defensa también hizo una presentación que incluyó su capacidad de infraestructura, recuento de personal de sanidad militar, así como convocatoria a plazas de dicho servicio, mencionando que el Plan DN-III tiene el objetivo de complementar la capacidad del sistema de salud.
“En el concepto operativo del plan ya estamos en su primera fase. Tenemos dentro del plan tres fases, preventiva, auxilio y recuperación”, expuso también sin entrar a detalle en las fases de intervención.

En su exposición, el general Sandoval dio cuenta de la disponibilidad de mil 738 médicos; mil 727 enfermeras, además de oficiales de sanidad y tropas de sanidad, dentista y un apoyo de 3 mil 600 operativos, es decir, soldados, “tropa con capacitación que nos pueden servir para funcionas básicas”, sin precisar el motivo de participación.

En su caso, la Sedena incluyó además de sus 12 hospitales regionales, 19 hospitales de zona, 262 unidades de sanidad, así como su disponibilidad para el transporte de personal, equipos e insumos médicos a todo el país.


Tanto el subsecretario de Salud como el secretario de Defensa, anunciaron que mantienen abierta la convocatoria para contratar nuevas plazas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/623048/fuerzas-armadas-covid-19