viernes, 13 de marzo de 2020

Las Cámaras de Canadá ratifican T-MEC antes del paro por coronavirus; falta firma de Trudeau

México y Estados Unidos ya habían ratificado el T-MEC que solo entrará en vigor con el visto bueno del Parlamento canadiense. La firma de Canadá da por terminado el proceso de aceptación de las tres naciones e introduce las nuevas reglas comerciales para América del norte.

El Senado de Canadá y la Cámara de los Comunes aprobaron la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con este proceso el país terminó el proceso legislativo de aprobación.

En sus cuentas de Twitter ambas dependencias del Gobierno canadiense dieron a conocer que ahora queda pendiente únicamente el Asentimiento Real de la Gobernadora General y que el Primer Ministro Justin Trudeau ratifique el acuerdo. Sin embargo, esta rúbrica puede verse retrasada debido a que la esposa del político dio positivo en una prueba de detección del nuevo coronavirus, por lo que Trudeau permanece en aislamiento.




El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión legislativa de Canadá de ambas Cámaras y aseguró que ante el contexto de incertidumbre económica y social, la ratificación del T-MEC permite a México garantizar que se mantendrán las relaciones comerciales con el mercado “más grande y fuerte del mundo”.

EL Consejo Coordinador Empresarial celebró la aprobación del legislativo canadiense y destacó que con ello se abre “una nueva etapa para Norteamérica”. Además aseguraron que el sector empresarial está dispuesto y listo para trabajar junto con el Gobierno mexicano en la implementación del T-MEC.


En su cuenta de Twitter el Subsecretario para América del Norte y Jefe Negociador T-MEC, Jesús Seade, felicitó a las Cámaras canadienses y a la vice Primera Ministra Chrystia Freeland por la aceptación del nuevo acuerdo. “Después de intensas negociaciones el Tratado será una realidad que fortalecerá la competitividad en Norteamérica”, escribió.



A finales de febrero, el Gobierno canadiense consiguió acelerar el proceso de ratificación al obtener el apoyo de uno de los partidos de la oposición para limitar el estudio del acuerdo. El Gobierno de Trudeau consiguió evitar un nuevo obstáculo en la materialización del acuerdo comercial, que empezó a negociarse en 2017 por órdenes del Presidente de EU.

Las Cámaras legislativas de Canadá aprobaron el acuerdo antes de suspender labores, hasta el 20 de abril, debido a la pandemia de coronavirus.


El 16 de enero el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó el T-MEC, con 10 votos en contra y 89 a favor, con lo que quedó diezmado el conflicto comercial entre las tres naciones norteamericanas y se encaminaron a la implementación de normas, sobre todo en el caso de México, en materia laboral, de producción y exportación.

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación impulsado por Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994. Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en la capital mexicana la nueva versión con el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/13-03-2020/3747466