viernes, 6 de marzo de 2020

La JFCA declara “existente y lícita” la huelga: SutNotimex

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró existente la huelga que estallaron desde el pasado 21 de febrero.

“Atención. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó al @sutnotimex el fallo, tras la votación del pasado jueves y declara que LA HUELGA ES EXISTENTE Y LÍCITA, desde el 21 de febrero pasado. #SiALaHuelga #SOSNotimex”, escribió en Twitter.


El SutNotimex estalló la huelga en la Agencia de Noticias del Estado porque, según su secretaria general, Adriana Urrea Torres, “no alcanzamos un acuerdo en materia de revisión contractual y en materia de violaciones al contrato colectivo de trabajo”.

En conferencia de prensa, Urrea Torres subrayó ese 21 de febrero que la falta de acuerdos se debió fundamentalmente a la negativa por parte de la dirección, específicamente de la directora Sanjuana Martínez, “por establecer un diálogo, primero, y segundo, por hacer una propuesta real y seria en el proceso”.

A petición de la empresa, una semana después –el 27 de febrero– la JFCA ordenó un recuento de votos para determinar la legalidad de la huelga. El resultado fue 81 votos a favor y 60 en contra.

Notimex presentó 34 impugnaciones, mismas que la JFCA analizó el pasado lunes 3 y se realizó una audiencia incidental que ya fue resuelta.

De acuerdo con fuentes sindicales, un emisario de la Presidencia de la república negocia con los representantes del SutNotimex.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
FECHA: 5 MARZO 2020.