miércoles, 4 de marzo de 2020

Javier Duarte presenta amparo para obtener prisión domiciliaria

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó una demanda de amparo ante un juez federal para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

En 2018 fue condenado a nueve años de prisión al declararse culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. 

El fin de semana pasado, el ex gobernador presentó la demanda de garantías ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México, en la cual reclama la resolución del 31 de enero de este año, en la que un juez de control ratificó la resolución del 4 de enero, sobre la solicitud de sustitución de medida cautelar.



En aquella ocasión el federal Juan Carlos Ramírez Benítez ratificó que Duarte de Ochoa permanezca preso ya que no han variado la condiciones económicas y materiales que dieron origen a que se decretara prisión preventiva justificada ante la posibilidad de evadirse si se le concedía la modificación de las medidas cautelares.

Sin embargo Antonio González García, juez del Segundo de Distrito de Amparo Penal, se declaró incompetente para conocer el asunto, y pidió turnarlo a un Tribunal Unitario.


"Visto el escrito de demanda presentado, se aprecia que este órgano jurisdiccional carece de competencia legal para conocer de ella, remítase al Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en turno, a efecto de que, tenga a bien pronunciarse al respecto”, indica el fallo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/03/04/javier-duarte-presenta-amparo-para-obtener-prision-domiciliaria-9696.html