miércoles, 18 de marzo de 2020

Guatemala cierra fronteras con México y EU con Canadá; el cerco que tiende el mundo nos alcanza

A medida que avanza el nuevo coronavirus y se incrementan los contagios, los países latinoamericanos, con pocas excepciones, han decretado el cierre de sus fronteras por varios días y cuarentenas en un esfuerzo por detener la propagación de la enfermedad, que se ha tornado imparable desde que llegó a la región.

Casi todos los gobiernos de América han tomado diversas medidas para frenar el brote del coronavirus que ha enfermado a más de 200 mil personas y matado a otras ocho mil en el mundo. Estados Unidos anunció este miércoles el “cierre temporal” de la frontera con Canadá a todo el “tráfico no esencial”, mientras que Guatemala ya prohibió también la entrada de extranjeros a su territorio en los ocho cruces formales de la frontera que comparte con México, con el propósito de impedir que ingresen personas que pudieran ser portadoras del COVID-19.



En esos lugares, las autoridades del país centroamericano establecieron personal de las Fuerzas Armadas. El Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, extendió esta medida de prohibición a mexicanos y ciudadanos de todas las naciones. Hasta hace dos días, sólo se aplicaba a personas originarias de China, Corea, Japón, Irán, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra, Alemania y Francia.

Para garantizar la aplicación, desde esta tarde cientos de elementos militares, y personal del Ministerio de Salud Pública, se desplegaron en los tres cruces fronterizos de existentes en las márgenes del río Suchiate, en Ciudad Cuahutemoc, en Carmen Xhan, Nuevo Orizaba, Frontera Corozal y El Ceibo, en Tabasco.


En el caso de los ciudadanos de Guatemala que quieran regresar a su país, personal del Ministerio de Salud Pública les toma la temperatura y los envía a distintos centros de confinamiento, donde deberán pasar 15 días en observación.

Desde la semana pasada, el Gobierno guatemalteco también pidió a México detener la deportación de migrantes de su país, hasta en tanto pase la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.


Pese a estas medidas, a lo largo de 621 kilómetros que comparte de frontera con México continúa el paso de personas de ambas naciones, que habitan en la franja fronteriza y comparten lazos familiares y de comercio. En estas regiones la frontera solo se distingue por montículos de cemento que se encuentran dispersos entre las montañas.

EU CIERRA FRONTERA CON CANADÁ

El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el “cierre temporal” de la frontera con Canadá a todo el “tráfico no esencial”, aunque precisó que “el comercio no se verá afectado”, para combatir la pandemia del coronavirus.
“Estaremos, de acuerdo mutuo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Está previsto que el mandatario ofrezca más detalles durante una rueda de prensa en la Casa Blanca para comentar los esfuerzos para frenar la expansión del virus, del que ya se han registrado más de 5 mil 700 casos y un centenar de fallecidos en EU.



El cierre de la frontera ha sido solicitado por algunas provincias canadienses, como Columbia Británica, que ya han pedido a los estadounidenses que no viajen al territorio para evitar la propagación de la enfermedad.


Pero el Gobierno canadiense se ha resistido hasta ahora al cierre de la frontera con Estados Unidos por el temor que la medida cause el colapso del comercio entre los dos países, cifrado en 628 mil millones de dólares al año.

El lunes, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el cierre de sus fronteras a los ciudadanos de otros países pero dejó fuera a los estadounidenses “de momento” por las estrechas relaciones comerciales entre los dos países.
“Hemos estado colaborando de forma estrecha con Estados Unidos, coordinando varias medidas. El nivel de integración de los dos países es muy particular”, explicó entonces Trudeau ante las preguntas de los periodistas que cuestionaron la decisión de mantener abierta la frontera con los Estados Unidos.

GUATEMALA CERRARÍA FRONTERAS 15 DÍAS

Guatemala anunció el lunes pasado el cierre de sus fronteras por los próximos 15 días para evitar la propagación del coronavirus, tras una muerte y el contagio de otras seis personas en su territorio.


El Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó sobre la medida en una cadena nacional en la que detalló que a partir del primer minuto de este martes el país quedará “incomunicado por la vía aérea con cualquier destino del mundo”.

Giammattei explicó que se permitirá el ingreso de guatemaltecos y miembros del cuerpo diplomático pero solamente por la vía terrestre, en alguna de las fronteras que la nación centroamericana tiene con México, Belice, Honduras y El Salvador y “forzosamente con un período de cuarentena”.


Las autoridades locales ya habían prohibido la semana pasada el ingreso de personas procedentes de poco más de media docena de países y este martes entraba en vigor el veto de entrada para estadounidenses y canadienses.

Guatemala confirmó el pasado viernes su primer caso de coronavirus, un ciudadano local que estuvo de viaje en Europa.

El domingo, las autoridades sanitarias informaron sobre el fallecimiento de un hombre de 85 años, víctima del coronavirus y segundo caso en el país. El fallecido también estuvo en Europa, específicamente en España, y volvió el 6 de marzo.

Giammattei detalló este lunes la existencia de seis casos en total, además del deceso causado por el mismo COVID-19.

De acuerdo al mandatario, una persona se contagió con el primer pasajero detectado el pasado viernes, dos con el hombre de 85 años y un par más que se encontraba en cuarentena también dieron positivo en la prueba.

El gobernante también anunció para esta semana la revisión de “un plan de emergencia y de reactivación económica” para el país ante las consecuencias financieras que provocará el COVID-19.

Giammattei manifestó su optimismo ante la situación, pero admitió que “es un bache” en “el momento menos deseado del año para el sector turístico”.

“Dios quiso que fuera en este momento”, añadió el Presidente guatemalteco, médico y cirujano de 64 años investido el pasado 14 de marzo.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/18-03-2020/3750593