miércoles, 4 de marzo de 2020

Gobierno de AMLO pide información a EU sobre vínculos de García Luna con cárteles

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca vincular a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, con grupos del narcotráfico, en particular con el Cártel del Pacífico, por “corrupción política”.

Así lo reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien dijo que ya solicitaron a autoridades de Estados Unidos la información de los nexos del funcionario calderonista con dichos grupos delincuenciales.

“[…] es un tema de absoluta prioridad en razón de que vincula delincuencia organizada con corrupción de naturaleza política y comprueba, creo yo, una vez más la hipótesis del presidente, de que la delincuencia organizada surge en gran medida por las omisiones y por la corrupción política”, declaró Nieto.

El extitular de la FEPADE, agregó que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y dieron vista a la Secretaría de la Función Pública.

El extitular de la FEPADE, agregó que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y dieron vista a la Secretaría de la Función Pública.

Santiago Nieto informó también que la UIF detectó un esquema de empresas relacionadas a quien fuera responsable de la política de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, desde donde se realizaban triangulaciones vía Panamá, que permitían llevar al exfuncionario un nivel de vida que no correspondía con sus ingresos.

En días pasados, Nieto Castillo dijo que eran 14 las empresas relacionadas con García Luna.


García Luna, de 51 años, fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa, conspiración y dar declaraciones falsas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/620336/garcia-luna-pacifico-corrupcion