lunes, 23 de marzo de 2020

Gobierno confirma cancelación de cervecera de Constellation Brands en Mexicali

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy el resultado de la consulta realizada ayer en Mexicali, Baja California, en la que la mayoría decidió no aceptar la instalación de una planta cervecera de la trasnacional licorera Constellation Brands.

Inclusive, ante las primeras reacciones de organismos y cámaras empresariales, así como de algunos actores políticos, el mandatario expuso que no podía ponerse en duda el resultado de dicha consulta, por la cantidad de participantes, así como del amplio margen de rechazo.

“Cuando hay resultados así es evidente que no hay acuerdo. Si hubiese participado menos gente o hubiera un resultado más parejo… pero hay que gobernar con el mandato popular”, expresó el mandatario.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, presentó hoy los resultados que, con una participación total de 36 mil 781 personas, reflejó que 76.1 por ciento de los participantes están en contra y sólo un 23% a favor.
“Conagua ya no dará los permisos correspondientes para la operación de la planta. El gobierno se pondrá en contacto con la empresa para la subsanación de los daños”, dijo.
La instalación de una cervecera en esa ciudad fronteriza ha generado descontento desde hace años, por las implicaciones que tendría para el acuífero.


Las respuestas de la consulta fueron:

  • Estoy de acuerdo en que se termine construir en Mexicali la planta de Cerveza Constellation Brands porque ya han invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua para la población.
  • No estoy de acuerdo en que se termine construir en Mexicali la planta de Cerveza Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias.

Ante el movimiento de rechazo, el gobierno de López Obrador decidió realizar una consulta que se celebró los pasados 21 y 22 de marzo, con el resultado mencionado.

En su alocución al respecto, el presidente recordó el amplio movimiento social que se gestó en Baja California en defensa del agua, hace unos años.

Finalmente, el mandatario se dijo dispuesto a tener diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial, así como con otros organismos y con los dueños de la empresa, a fin de ofrecerles opciones y facilidades para su instalación en zonas donde si hay agua.

“Voy a hablar, si es necesario, con los dueños. Claro que nos importa la inversión extranjera, la creación de empleos, pero también tenemos que cuidar la opinión de la gente y cuidar nuestros recursos naturales, no es crecer por crecer, es crecer con bienestar”, dijo.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/622895/gobierno-confirma-cancelacion-cervecera-constellation-brands-mexicali