lunes, 23 de marzo de 2020

Extraditan a EU a Víctor Zapién Venegas, importante líder del CJNG

Uno de los principales dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Víctor Zapién Venegas, fue extraditado este lunes a los Estados Unidos, donde se le requiere para ser juzgado por su probable responsabilidad por asociación delictuosa, lavado de dinero y delitos contra la salud.

El ahora extraditado es señalado como el responsable de coordinar el trasiego de drogas para el CJNG desde países sudamericanos como Colombia y Perú, hacia los Estados Unidos, pasando por territorio nacional.



Zapíen Venegas fue detenido en septiembre de 2016 en Playas de Rosarito, Baja California, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la entonces Procuraduría General de la República, cuando viajaba en un vehículo, en posesión de seis envoltorios de cocaína.

Las investigaciones del caso revelaron que se trataba de uno de los más cercanos colaboradores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del CJNG, y que tenía cargos pendientes en los EU, por lo que ese país solicitó su extradición.


La Fiscalía General de la República informó que Zapién Venegas fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EDUARDO MURILLO.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/03/23/extraditan-a-eu-a-victor-zapien-venegas-importante-lider-del-cjng-7086.html