viernes, 13 de marzo de 2020

Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de Covid-19: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció hoy que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En conferencia de prensa efectuada en Ginebra, Suiza, manifestó que dicho continente registra más casos reportados y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China.

“Ahora se informan más casos cada día de lo que se informó en China en el apogeo de su epidemia”, dijo.

A la fecha se tienen contabilizados más de 132 mil casos de Covid-19 de 123 países y territorios y cinco mil muertes –“un hito trágico”, admitió.   Adhanom Ghebreyesus reconoció que, a pesar de tal situación, resulta alentador que muchos países ahora estén actuando sobre los ocho pilares del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS.
“La mayoría de los países ahora tienen un plan nacional, está adoptando un enfoque multisectorial y tiene capacidad de pruebas de laboratorio”, destacó.

El responsable de la OMS reiteró que cualquier país que mira la experiencia de otros países con grandes epidemias y piensa que “eso no nos va a pasar” está cometiendo un error mortal. “Le puede pasar a cualquier país”, advirtió.

Y resaltó la experiencia de China, República de Corea, Singapur, entre otros países, pues demuestra claramente que las pruebas agresivas y el rastreo de contactos, combinados con medidas de distanciamiento social y movilización comunitaria pueden prevenir infecciones y salvar vidas.

Japón también está demostrando, dijo, que un enfoque de todo el gobierno dirigido por el primer ministro Abe, respaldado por una investigación en profundidad de los grupos, es un paso crítico para reducir la transmisión.

Crean Fondo de Respuesta al Covid-19
En su sesión de este viernes, la OMS dio a conocer la creación de un nuevo Fondo de Respuesta Solidaria a la enfermedad por coronavirus (Covid-19) que se encargará de recaudar dinero de una amplia gama de donantes para apoyar el trabajo de la organización, para ayudar a los países a responder a la pandemia.

De acuerdo con la OMS, el fondo, primero en su tipo, permitirá que individuos, corporaciones e instituciones privadas en cualquier parte del mundo se unan para contribuir directamente a los esfuerzos de respuesta global.

“Estamos en un punto crítico en la respuesta global a Covid-19: necesitamos que todos se involucren en este esfuerzo masivo para mantener el mundo seguro”, dijo el director general Tedros Adhanom.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARÍA LUISA VIVAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/621734/europa-se-ha-convertido-en-el-epicentro-de-la-pandemia-de-covid-19-oms