martes, 31 de marzo de 2020

EU niega a El Chapo pedido para recibir visita consular por razones humanitarias

El Departamento de Justicia de Estados Unidos negó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, su pedido de recibir una “visita consular” en el centro de Súper Máxima Seguridad de Florence, Colorado, donde purga una condena de cadena perpetua.

“Le fue negada la solicitud de recibir una visita por razones humanitarias por parte del personal del Consulado de México en Denver, Colorado; como lo pidió el señor Guzmán Loera”, reveló a Proceso un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).

A través del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) el gobierno mexicano fue notificado de la negativa a la exigencia de quien fuera líder de una fracción de la poderosa organización criminal del trasiego internacional de drogas ilegales, el Cártel de Sinaloa.
“El señor Guzmán, en cumplimiento con sus derechos como ciudadano mexicano, solicitó una visita del personal de seguridad del Consulado en el estado de Colorado argumentando razones humanitarias pero el BOP le respondió que no”, anotó la fuente de la SRE.
Guzmán Loera, enjuiciado y condenado en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York,  formalizó su petición al BOP a principios de este año, la Cancillería fue notificada de inmediato y el pasado mes de febrero ambas partes recibieron la notificación con la negativa.


El Chapo, con los más peligrosos

El Chapo Guzmán, sentenciado el año pasado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos, está etiquetado por el gobierno de Donald Trump como uno de los criminales más peligrosos del planeta y amenaza a la seguridad nacional.

En la prisión federal de Florence se encuentran recluidos los criminales más peligrosos del mundo, de acuerdo con los criterios del gobierno de Estados Unidos y todos los reos que se encuentran allí, sin excepción, están condenados a morir tras las rejas.

La fuente del gobierno mexicano explicó que la petición de Guzmán Loera de recibir una visita consular es porque se queja de las condiciones “inhumanas” del confinamiento al que está sometido.

Entre los criminales notorios que también se encuentran en la prisión de Súper Máxima Seguridad de Florence, se destaca el también narcotraficante, Juan García Abrego, sentenciado a siete cadenas perpetuas consecutivas y Ted Kacynski el famoso “Unabomber”.

El aislamiento, queja recurrente

No es novedad que los reos de Florence se quejen de estar sujetos a un aislamiento total e inhumano, sus casos han sido reportados por organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional; entre varias otras.

Pese a las denuncias de las organizaciones no gubernamentales, el gobierno federal de Estados Unidos no toma en cuenta las quejas. Considera que los integrantes del exclusivo club de criminales de Florence cometieron delitos atroces que justifican su castigo.

En las celdas de Florence apenas cabe un camastro y un inodoro, ningún preso tiene contacto con otro de los reos, no reciben la luz solar debido a que es una prisión subterránea con un domo en el centro, y dentro de una especie de jaula, uno por uno, son sacados al patio apenas unos minutos.

Las gemelas, única visita del Chapo

Las visitas familiares son extremadamente limitadas y en el caso del Chapo le fue autorizado recibir a sus hijas gemelas, Emelí Guadalupe y María Joaquina.

La madre las pequeñas y última esposa del Chapo, Emma Coronel Aispuro, no fue autorizada para visitar a su marido.

El domingo pasado durante una gira por el estado de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se bajó del auto en el que iba para revisar avances de la carretera que se construye en el municipio de Badiraguato, para saludar a Consuelo Loera Pérez, la madre del Chapo.

En el video del encuentro, se ve al tabasqueño saludando de mano a la progenitora de 92 años del que fuera leyenda del narcotráfico de México y se escucha al presidente decirle que ya recibió su carta.

En la mañanera de este lunes el mandatario, quien justificó a su estilo el haber ido a saludar de mano a la madre del Chapo Guzmán, explicó que en la misiva la señora Loera Pérez le pide interceder por ella para que se le permita ver por última vez a su hijo.

López Obrador declaró que, aunque la determinación de otorgar el permiso no depende de él sino del gobierno de Estados Unidos, tramitaría ante la embajada estadunidense en México la solicitud por razones humanitarias de doña Consuelo, para entrar a la prisión de Florence y ver al Chapo.

De hecho, en la carta que según el mandatario  le entregó la madre del Chapo, fechada el 20 de marzo de este año y que circula en redes le dice:


“DESGRACIADAMENTE  TENGO QUE INFORMARLE QUE LAS JESTIONES (sic) DE SU GOBIERNO PARA QUE SE ME OTORGARA VISA HUMANITARIA PARA VISITAR, UNICAMENTE A MI HIJO JUAQUIN ARCHIVALDO GUZMAN LOERA, ME FUE NEGADA POR EL GOBIERNO NORTEAMERICANO”.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: https://www.proceso.com.mx/623832/eu-niega-a-el-chapo-pedido-para-recibir-visita-consular-por-razones-humanitarias