viernes, 13 de marzo de 2020

EU declara Emergencia Nacional. Trump anuncia plan para frenar el COVID-19 y el daño económico

Donald Trump estacó que la declaratoria de emergencia liberará hasta 50 mil millones de dólaresen recursos financieros para ayudar a los estadounidenses afectados por el brote de COVID-19.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta tarde que Emergencia Nacional debido a la pandemia de coronavirus que afecta fuerte su país y al resto del mundo.

Trump destacó que la declaración de emergencia nacional permitirá al Gobierno tener un paquete económico que servirá para derrotar al coronavirus.

La declaratoria de emergencia liberará hasta 50 mil millones de dólares en recursos financieros para ayudar a los estadounidenses afectados por el brote.
Su país, dijo, ha realizado esfuerzos increíbles para derrotar al coronavirus, como el cierre de fronteras, y “siguiendo el consejo de nuestros expertos se está poniendo alto a las personas de Europa, con excepción de los ciudadanos estadounidenses que quieren regresar, y que entrarán en cuarentena”.


También se ha cerrado la frontera a China, y se han tomado medidas que salvarán la vida de millones de personas.



“Pero se tienen que tomar nuevas medidas”, afirmó.

Además, expuso, se deja de lado la regulación que permite a los pacientes estar en casa tres días, y se llamará expertos a los hospitales para que tomen decisiones según su criterio.

“Vamos a dejar de lado a todas las normas que obstaculicen enfrentar esta contingencia”, reiteró.
El Presidente de EU anunció una nueva alianza con empresas de salud para facilitar a todos los ciudadanos la prueba para detectar el coronavirus, y pidió a los ciudadanos que no tengan síntomas no hacerla para facilitar la atención de quienes sí la requieren. La próxima semana, agregó, se tendrán listas un millón 400 mil pruebas para todo el país.
Trump repitió que no es necesario que todas las personas se apliquen la prueba. El coronavirus, expuso, es una enfermedad pasajera y por ello pidió tranquilidad a los ciudadanos.

Este jueves, Trump dijo que el coronavirus es “un gran problema global”, pero insistió en destacar la relativa buena situación de Estados Unidos, donde hay más de mil 200 casos y al menos 36 muertes.

“VIRUS EXTRANJERO”

Ha definido el COVID-19 como un “virus extranjero”, vetado la entrada a millones de extranjeros y aprovechado para promocionar su muro con México. La crisis del coronavirus ha sacado punta al nacionalismo de Donald Trump, que insiste en la idea de un Estados Unidos “puro” frente a un mundo amenazante.
“Este es el esfuerzo más agresivo para enfrentar un virus extranjero en la historia moderna (de EU)”, dijo Trump en su discurso de este miércoles, en el que culpó a China y Europa de la propagación del coronavirus en su país y anunció un veto a los viajes desde 26 países europeos que entra en vigor esta medianoche.

En plena campaña electoral, Trump se escudaba así en el adjetivo “extranjero” para empujar más allá de sus fronteras la responsabilidad sobre una crisis que aún promete empeorar en Estados Unidos, y aprovechaba, de paso, para incidir en una de las ideas que más motivan a su base de votantes.

“(Trump) ha gobernado exclusivamente a base de convertir cada asunto en un ‘nosotros contra ellos’, y también lo está haciendo con esta peligrosa epidemia. La está usando para intentar explotar un sentimiento antiextranjero”, dijo a Efe un profesor de ciencias políticas en la Universidad George Mason (Virginia), Bill Schneider.

“Eso no sirve para unir al país, sólo para apelar al ala derecha” de su partido, añadió.

EXTIENDEN RESTRICCIONES 

El Presidente Trump dijo este jueves que se reserva la opción de extender más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si “acaban” los problemas derivados del coronavirus.

“Por supuesto, es posible (que lo extienda más de 30 días), y también es posible que lo anulemos antes de lo previsto”, dijo Trump al ser preguntado al respecto durante una reunión en el Despacho Oval con el Primer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar, cuyo país no está afectado por el veto.
“Creo que restableceremos (los viajes desde Europa) bastante rápidamente una vez que esto acabe”, añadió el mandatario.

Trump afirmó que su Gobierno podría eliminar “bastante pronto” la prohibición de entrada en EU a los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, porque ese país “ha hecho muchos avances en las últimas pocas semanas”.

“Y esperamos que con Europa también podamos hacerlo muy rápidamente”, agregó Trump, quien subrayó que la incidencia del coronavirus en Italia “probablemente ha batido récords” y que también hay problemas en Alemania y Francia.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/13-03-2020/3747570