martes, 17 de marzo de 2020

Epidemia de COVID-19 durará al menos 12 semanas; gobierno gastará 3 mil 469 millones para atenderla

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell proyecta que la pandemia del coronavirus durará por lo menos 12 semanas, como ocurrió en China.

La epidemia de COVID-19 no será corta y durará al menos 12 semanas, como ocurrió en China, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Debemos prepararnos para una epidemia larga que puede durar alrededor de 12 semanas, que es más o menos lo que duró en China, donde ya se está controlando”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. 




Dijo que ese es el escenario mínimo que se espera para México, aunque no descartó que en ese tiempo se registren pequeños repuntes, pero se atenderán.

El gasto destinado a la epidemia


En la conferencia matutina del presidente, el funcionario anunció también que el gobierno invertirá 3 mil 469 millones 615 mil 555 pesos para la compra de equipo, materiales y insumos que permitan atender la emergencia.

Del total de personas que se infectarán en México por COVID-19, la Secretaría de Salud estima que 80% tendrá una enfermedad leve, 15% presentarán casos que van a requerir hospitalización y 5% requerirá atención en una sala de cuidados intensivos.


López Gatell explicó que la compra se consensó entre todo el gobierno federal y los gobiernos de los estados, quienes enviaron la lista de lo que podrían necesitar para dar atención a las personas que se infecten con este virus y para proteger al personal médico y de enfermería.

Del total de la inversión que se hará para atender la pandemia, 468 millones 152 mil 115 se usarán para equipo e insumos de diagnóstico, además de 9 millones 312 mil 905 pesos en insumos para toma de muestra. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este lunes a realizar pruebas a cada caso sospechoso de coronavirus.

“Prueba, prueba, prueba. Prueba a cada caso sospechoso. Si dan positivo, se deben aislar y encontrar a las personas con quienes estuvieron en contacto cercano por lo menos dos días antes de que presentaran síntomas para hacer tests también a ellos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas en Ginebra, según recogió la agencia AFP.

En insumos de protección personal para pacientes y profesionales de la salud, así como en insumos para higiene de manos y desinfección, el gobierno mexicano destinarán mil 872 millones 405 mil 100 pesos. 


En medicamentos se gastarán 784 millones 402 mil 851 pesos y en equipo de ventilación para soporte de vida, 333 millones 067 mil 736 pesos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDREA VEGA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/03/epidemia-covid-19-durara-12-semanas/