miércoles, 25 de marzo de 2020

El Metro avala que trabajadores de la tercera edad se queden en casa por Covid-19

Los trabajadores de limpieza y con padecimientos crónicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro podrán permanecer en sus casas con goce de sueldo y sin ninguna afectación laboral a partir de esta semana, como medida preventiva para evitar el contagio de Covid-19.

En total, existen 3 mil 200 trabajadores de limpieza en el Sistema, de los cuales 500 son mayores de 65 años.

En una tarjeta informativa, el Metro de la Ciudad de México informó que la medida se tomó luego de establecer un acuerdo con las empresas externas que ofrecen los servicios de limpieza en estaciones y diferentes inmuebles del Metro, con el propósito de salvaguardar la salud de los trabajadores de esta Red de movilidad.


El STC agregó que personal de áreas administrativas o que su desempeño no interviene en la operación directa del Metro también podrá realizar sus funciones desde casa.

El pasado lunes, Proceso publicó que los trabajadores de la tercera edad que realizan la limpieza del Metro capitalino no sólo desconocían si serán enviados a sus hogares para protegerse del Covid-19, como lo ordenó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sino también dudaban si las empresas de outsourcing que los contratan les pagarán sus salarios en caso de que eso suceda.

En entrevistas, trabajadores de limpieza de entre 65 y 82 años señalaron que, en tiempos normales, estas empresas pisotean sus derechos laborales: por motivos arbitrarios les quitan hasta 300 pesos a sus raquíticas quincenas –de mil 630 pesos–, algunas les cobran por el uniforme, y no los registran ante el seguro social.

Suspenden verificación vehicular

La Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), a través de la Dirección General de Calidad del Aire, informó que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 se suspenden las actividades que realizan los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores autorizados en la ciudad, del 25 de marzo al 19 de abril de 2020.


Así, se amplía el período de verificación vehicular hasta mayo y junio de 2020, para los autos matriculados en la Ciudad de México que cuenten con engomado de circulación color rosa o cuyo último dígito numérico de las placas de circulación sea 7 u 8, así como para los vehículos con engomado de circulación color rojo o cuyo último dígito numérico de las placas de circulación sea 3 y 4.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/623210/metro-trabajadores-limpieza-covid-19