viernes, 13 de marzo de 2020

El gobierno municipal de Puebla firmó contratos millonarios con empresas investigadas por el SAT

En los gobiernos de Gali Fayad y Luis Banck Serrato, se firmaron contratos por más de 8 millones de dólares con proveedores investigados por el SAT.

Antes de ser gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad fue presidente municipal de la capital poblana. Durante su administración, así como en la de su sucesor en el cargo municipal, Luis Banck Serrato, se firmaron contratos por más de 155.4 millones de pesos (8.2 millones de dólares) con 36 proveedores investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por operaciones inexistentes.


De 2015 a 2018 ambas administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron 80 contratos con las empresas investigadas por emitir facturas irregulares o poseer domicilios ilocalizables, relacionados con obra pública o compra de suministros, de acuerdo con los resultados de contrataciones de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y de Compranet.


El 20 de febrero de 2020 el SAT publicó la última actualización del listado de contribuyentes con operaciones inexistentes y de esos 36 proveedores contratados por la presidencia municipal poblana, declaró inexistentes de forma definitiva a 32; los cinco restantes aún siguen en investigación.

Gali Fayad fue alcalde del 15 de febrero de 2014 al 19 de febrero de 2016 hasta que pidió licencia al cabildo para contender por la renovación de la gubernatura, tras terminarse el mandato de Rafael Moreno Valle Rosas; Banck Serrato terminó el periodo para el que había sido electo Gali: estuvo en el Ayuntamiento del 20 de febrero de 2016 al 14 de octubre de 2018.

No sólo en el gobierno municipal de Gali Fayad se contrataron empresas fantasma: en su breve periodo como gobernador hubo 180 contratos por más de 177 millones de pesos (9.4 millones de dólares), facturados por contribuyentes investigados por realizar operaciones inexistentes. Algunas de esas empresas, como Hinfra S.A. de C.V., Woonter Well S.A. de C.V., Adso de México S.A. de C.V. y Grupo Comercial Lacerta S.A. de C.V. fueron contratadas en las administraciones tanto municipal como estatal con Gali Fayad.

Las más beneficiadas del municipio

En la administración municipal de Gali Fayad durante 2015 se transparentaron 28 contrataciones de contribuyentes con operaciones inexistentes, lo que representó más de 35.5 millones de pesos facturados (1.8 millones de dólares), mientras que en el gobierno de Banck Serrato se facturaron más de 119.9 millones de pesos (6.3 millones de dólares) de 52 contrataciones.


Tres empresas investigadas por el fisco recibieron los montos más altos en el Ayuntamiento de Puebla: Gruemin S.A. de C.V., Soluciones Organizacionales Strategia S.A. de C.V. y Fortar S.A. de C.V. En total recibieron más de 95 millones de pesos (5 millones 55 mil 219 dólares) en cinco contrataciones.

En ambos periodos de gobierno en el municipio de Puebla cuatro dependencias concentraron casi 88 por ciento del monto total de lcontrataciones con empresas sospechosas por operaciones inexistentes: Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), así como las secretarías de Administración; Infraestructura y Servicios Públicos, e Innovación Digital y Comunicaciones. Los contratos suman más de 136.3 millones de pesos (7.2 millones de dólares) de los 155.4 millones de pesos facturados.

Fantasmas en Servicio de Limpia

Entre las dependencias contratantes de contribuyentes con operaciones inexistentes en el gobierno municipal sobresale el OOSL, pues obtuvo dos contratos por más de 68 millones de pesos durante 2016 y 2017.

Uno de esos contratos fue para Gruemin S.A. de C.V., que se convirtió en la empresa más beneficiada por el OOSL: en 2017 ganó 67.9 millones de pesos (3.6 millones de dólares) por limpieza de barrancas y vasos reguladores.


El 25 de septiembre de 2019, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el oficio 500-05-2019-27749, en el que se declaró su inexistencia definitiva, debido a que la empresa nunca se defendió de las acusaciones.

La segunda empresa más beneficiada fue Hinfra S.A. de C.V., también utilizada por el gobierno estatal. Fue contratada para proveer papelería, material de limpieza, prendas de seguridad y servicios de transporte de maquinaria en 2016, tras ganar el procedimiento de 126 mil pesos por adjudicación directa.

El 8 de octubre de 2018 se publicó en el DOF el oficio 500-05-2018-22861 con el que se declaró con operaciones inexistentes.

En el periodo en que se firmaron los contratos con Gruemin S.A. de C.V. e Hinfra S.A. de C.V., el director de OOSL era Pioquinto de Jesús Carvajal Chartuni, que después fue nombrado rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, institución que durante 2016 y 2018 facturó alrededor de 117 mil 860 pesos con empresas con operaciones inexistentes. 

Facturó casi dos millones de dólares

La Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla es la segunda dependencia municipal con los montos facturados más altos por contribuyentes con operaciones inexistentes: durante 2015 y 2018 sumó más de 33 millones de pesos (1.7 millones de dólares).

En este periodo, la secretaría tuvo dos titulares: Rafael Ruiz Cordero —en la administración de Gali Fayad— y Yareni Janix Natera —en la de Banck Serrato—. Durante la administración de ambos funcionarios se firmaron 31 contratos con 17 proveedores a los que meses después se les investigó por operaciones inexistentes.

Los principales montos se repartieron entre Empresas Unidas del Poniente S.A. de C.V., Vepora Constructora S.A. de C.V. y Woonter Well S.A. de C.V.

En conjunto estos contratistas sumaron más de 10.7 millones de pesos (565 mil 793 dólares) facturados, 32 por ciento de los 33 millones de pesos entregados a empresas con operaciones inexistentes en la dependencia.

Empresas Unidas del Poniente S.A. de C.V. recibió tres contrataciones que le representaron un pago por más de 5.1 millones de pesos (270 mil 55 dólares). Se creó el 31 de octubre de 2014 con un capital mínimo de 100 mil pesos de dos accionistas, según su acta constitutiva en el Registro Público de Comercio (RPC).

Para brindar mantenimiento al parque vehicular e instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Puebla contrataron a Empresas Unidas del Poniente S.A. de C.V. El 26 de octubre de 2017 el DOF publicó el oficio 500-05-2017-32168, en el que se sumó al listado definitivo de contribuyentes con operaciones inexistentes.

La nueva administración del Ayuntamiento, encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), investigó a Janix Natera por la entrega de 84 supuestas bases laborales irregulares; compareció ante la nueva Contraloría Municipal, pero el entonces titular del área, Mario David Riveroll Vázquez, se reservó los detalles, por seguir en curso la investigación.


Infraestructura, en el tercer lugar

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos es la tercera dependencia municipal con los mayores montos facturados de contribuyentes con operaciones inexistentes, ya que de 2015 a 2018 sumó más de 20.1 millones de pesos (1 millón 64 mil 699 de dólares) de 10 servicios.

Mediante la contratación de siete empresas declaradas con operaciones inexistentes la dependencia repartió más de 20.1 millones de pesos facturados, proyectos avalados por dos titulares de infraestructura: Francisco Javier Zúñiga Rosales, encargado en el periodo de Gali Fayad, y David Aysa de Salazar, funcionario en la administración de Banck Serrato.

Las empresas beneficiadas fueron Business Group S.A. de C.V.; Conapub Consultoría Administrativa y de Publicidad S.A. de C.V.; Diseño Arquitectónico Nicss S.A. de C.V.; Enec Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V.; Grupo Empresarial de Ingeniería y Construcción Andreja S.A. de C.V.; Tablaroca y Acabados Contac S.A. de C.V., así como Fortar S.A. de C.V. Cada uno de estos proveedores aparece en los listados de empresas investigadas por el SAT.

Tablaroca y Acabados Contac S.A. de C.V. se constituyó el 23 de junio de 2014 en el estado de Tlaxcala, con dos accionistas y un capital mínimo de 100 mil pesos, con aval del notario Leonardo Adolfo Daniel Molina Yano.

Fue la empresa más beneficiada por la Secretaría de Infraestructura, pues de 2015 a 2016 recibió más de 3.1 millones de pesos (165 mil 650 de dólares), en dos contratos. El 11 de julio de 2017 se publicó en el DOF el oficio 500-05-2017-16222 en el que confirmó sus operaciones inexistentes.

Innovación Digital, de las más altas

La Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones, entonces dirigida por Juan José Cué de la Fuente, fue la cuarta dependencia con los montos más altos facturados con empresas fantasma; le pagó 15 millones de pesos en 2015 a Soluciones Organizacionales Strategia S.A. de C.V.

Esta empresa ganó por adjudicación directa el servicio de integración de las funciones de almacén, inventarios y presupuesto calendarizado a la plataforma SAP armonizado, parametrización a módulo RH con reestructura y reporteo del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

En el oficio 500-05-2017-38692, publicado en el DOF el 1 de diciembre del 2017 el SAT la incluyó en el listado definitivo de contribuyentes con operaciones inexistentes, por no defenderse de la investigación que le iniciaron.

No dan postura por contrataciones

Datamos solicitó al área de comunicación del Ayuntamiento de Puebla, ahora encabezado por Morena, una postura sobre la detección de contribuyentes con operaciones inexistentes entre los proveedores contratados por los dos gobiernos municipales anteriores. No hubo respuesta.


También se solicitó postura a las personas que fungieron como titulares de las dependencias en las que se contrató a contribuyentes con operaciones inexistentes en el Ayuntamiento de Puebla, pero ninguna respondió los mensajes que se les enviaron por redes sociales o vía telefónica.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/DATAMOS
AUTOR: /MARIBEL VELÁZQUEZ, RENÉ VALENCIA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/03/municipal-puebla-contratos-empresas-investigadas-sat/