miércoles, 4 de marzo de 2020

El exclusivo complejo residencial en el que habita Bonilla y “lo tiene todo”

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California “lo tiene todo”, como reza la publicidad del condominio donde habita: el penthouse de la torre Zafiro del exclusivo complejo residencial New City  enclavado en la llamada “zona dorada”.

El gobernador, quien desde la década de los noventas trasladó su residencia a Estados Unidos y solicitó la ciudadanía de ese país, nunca ocultó este departamento, como sí ocurrió con la casa de dos mil metros cuadrados y mil de construcción, ubicada en el condado de San Diego, California.



En su declaración patrimonial ampliada del 21 de marzo de 2019, Bonilla reportó la casa luego de que Proceso retomó parte de la entrevista del 30 de mayo de 2012 que la periodista Susan Luzzaro le realizó para el medio San Diego Reader. Ese 2012, Luzzaro describió:
“En la casa de Bonilla en Chula Vista, donde fue entrevistado en abril, grandes puertas de entrada de madera se abrieron a una hacienda bien equipada, como podría verse en una novela nocturna o una telenovela mexicana. Los suelos de mármol brillaban. Más de cien árboles llenaron el patio trasero. Una pintura de Diego Rivera colgaba en la pared. Bonilla lo bajó para demostrar su autenticidad, luego lo apoyó contra la chimenea”.

El recordatorio obligó a Bonilla a declarar la casa en una ampliación. Y fue prolijo en detalles: dijo que la compró en abril de 2004, en copropiedad conyugal, que tuvo un costo de ocho millones de pesos, de los cuales para esa fecha adeudaba siete millones y dio la dirección “1145 MANSIONES LN, CHULA VISTA, código postal 91910”, una de las zonas más exclusivas llamada “Belmonte Rancho del Rey”.

En cambio, al referirse al único departamento que reportó, fue escueto: a crédito, terreno 200 metros, 300 de construcción y adquirido el 12 de octubre de 2018 por 10 millones 800 mil pesos.

De la dirección o posibles adeudos por el crédito, no reportó nada. Pero el pasado 2 de marzo, al promover el censo 2020, reveló los datos del departamento:

-¿Podría darme el domicilio de su vivienda?

-“Sí como no, es Boulevard M. Márquez León, 1301, zona del río, código postal 22010, respondió el gobernador.

Conjunto de lujo

La dirección corresponde al conjunto residencial de cinco torres, que entre otras cosas cuenta con sala de cine, alberca, cancha de tenis, de basquetbol, de ráquetbol, de futbol, golf, gimnasio, spa, sala de juegos, lavado de autos, hospital y minimarket.

El complejo, único en su tipo en la ciudad de Tijuana, se publicita como “el residencial ¡QUE LO TIENE TODO!”

Pero todavía más, el dato que enamora para quien gusta de cruzar la frontera es su cercanía con el vecino país: “A tan sólo 500 metros de la frontera con San Diego, NewCity Residencial combina ubicación privilegiada, plusvalía y calidad de vida. ¡Que esperas para tenerlo todo!”

Jaime Bonilla Valdez, quien se fue a Estados Unidos en la década de los noventas, enfrentó durante su campaña para gobernador del estado, la crítica de la oposición, en especial el entonces candidato del PRD, Jaime Martínez Veloz quien exigió en varias ocasiones que se le retirara la candidatura. Alegó que era ciudadano estadunidense desde hacía años y nunca había renunciado a ella, por lo mismo, no contaba con la residencia en Baja California de cuando menos cinco años.

Ahora nadie puede negar que por lo menos tiene su domicilio en la entidad, pues así lo reportó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el pasado martes. Independiente de la residencia o domicilio que también tiene en San Diego.

Contrastes

Dos días antes de ser censado, Bonilla cuestionó “a quienes se esconden en los Estados Unidos”. El 29 de febrero, durante un evento público realizado en una de las zonas de Tijuana con más carencias de servicios públicos, la colonia 3 de octubre, denunció:
“Los gobernadores anteriores, eran malos gobernantes, que se dedicaron a robar los recursos de los programas sociales y obtener predios para incrementar su patrimonio, y ahora se esconden en los Estados Unidos, como ‘Kiko’ Vega, que se disfraza para pasar desapercibido”

Ese día, a las 17 mil familias que habitan la colonia 3 de octubre, el gobernador Bonilla les prometió regularizarles sus predios y títulos de propiedad.

Las condiciones de los habitantes del asentamiento urbano, localizado en una “zona suburbana, en la que afloran el abandono y la carencia de servicios”, como lo detalló el gobierno del estado a través del boletín de prensa emitido, sale de la vista panorámica del penthouse del piso 28 del departamento de gobernador Jaime Bonilla, en donde, como dice la publicidad del conjunto residencial “lo tiene todo”.

Y entre ese todo está una barbería, albercas techadas o al aire libre, estética, carwash, restaurante con room service, centro educativo Vita Montessori, tienda de conveniencia y tintorería, entre otras cosas.

-¿La casa en que habita de qué material es? Preguntó la encuestadora del censo 2020.

-De concreto, de concreto, respondió el gobernador.

-¿Esta vivienda tiene drenaje o desagüe conectado a: la red pública, una fosa séptica o tanque séptico, una tubería que va a dar a una barranca o grieta, una tubería que va a dar al río, lago o mar, o no tiene drenaje?

“Red pública”, contestó Jaime Bonilla cuyo departamento de lujo tiene tantos servicios que el agua recorre 28 pisos hasta llegar a su penthouse.

-¿Tiene taza de baño?

-Sí, respondió el gobernador.

Pero lo que no dijo fue que no tiene uno, sino tres baños y medio, característica esta del penthouse que tiene cada una de las torres del conjunto residencial NewCity y donde los precios van desde los 215 mil a los 388 mil dólares.  El penthouse rebasa los 500 mil dólares aunque la torre Zafiro, en la que vive el gobernador Jaime Bonilla tiene un valor comercial que oscila entre el 1.5 y 2 millones de dólares.

Otra de las ventajas de vivir en la exclusiva zona residencial de New City, es que cuenta con seguridad y cámaras de vigilancia en todo momento, aunque estas no impidieron que el crimen organizado diera la bienvenida a sus inquilinos, incluyendo al nuevo gobernador de Baja California.

El 15 de abril de 2019, en los sótanos del complejo habitacional, una cabeza y manos cercenadas, fueron abandonadas con un narcomensaje “Saludos New City”. Bonilla tenía seis meses de haber adquirido su lujoso penthouse de torre Zafiro.


El 26 de septiembre otro par de extremidades superiores fueron encontradas dentro de una bolsa de plástico, muy cerca de la alberca, en la zona de canchas. Bonilla se preparaba para su toma de protesta como nuevo gobernador del estado, el 1 de noviembre de ese año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: https://www.proceso.com.mx/620310/el-exclusivo-complejo-residencial-en-el-que-habita-bonilla-y-lo-tiene-todo