lunes, 23 de marzo de 2020

Durazo presume “baja marginal” en homicidios en últimos tres meses

Los homicidios dolosos en el país han registrado una “baja marginal” en los últimos tres meses, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

“[…] se ha logrado romper la tendencia histórica, ratificamos lo que hemos dicho anteriormente, hay un punto de inflexión a partir de diciembre (de 2018). 
“Es cierto, tiene un comportamiento errático, pero vale destacar, este es el mes de noviembre, noviembre del 2019, diciembre, enero y febrero, es decir, tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal”, mencionó en la conferencia de prensa matutina de este lunes.

De acuerdo con Durazo, dichos resultados muestran que la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno del presidente López Obrador es la adecuada. Sin embargo, acató que no pueden sentirse satisfechos con esos resultados.

El funcionario expuso que en noviembre de 2019 se cometieron 2 mil 921 homicidios, en diciembre 2 mil 885, en enero de 2020 2 mil 819 y en febrero 2 mil 766.

La reducción en homicidios es de 1.9% de acuerdo con el secretario.

Respecto a los indicadores de homicidios, aseguró que “no está desparramado”, sino que se focalizan en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Irapuato y Celaya.

Basándose en las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que concentra la información de cada entidad federativa, el secretario de Seguridad expuso los diferentes indicadores a la baja: en robo de vehículos reporto reducción en 8.13%; un 45.35% en secuestro, un delito en el que añadió, hay 689 detenidos y 82 bandas desarticuladas.

Además, reportó baja en las diferentes modalidades de robo: de 17.3% a transeúnte; de 36.7% en transporte público; de 3.7% a casa habitación; 21.1% en robo de ganado y 34.2% en robo a transportistas.

Tras varios meses de protestas y un movimiento feminista que ha presionado al gobierno como ningún movimiento social político en lo que va de administración, el feminicidio también fue objeto del informe del gabinete de seguridad que, en voz del titular del ramo, reportó una reducción en 8 por ciento.

“Ni en el feminicidio, ni en el resto de los delitos se puede cantar victoria, mientras estas cifras no las bajemos a estándares, es decir, promedios internacionales que serían nuestro referente más importante”, expresó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/622907/alfonso-durazo-baja-marginal-seguridad