jueves, 5 de marzo de 2020

Detienen en Ciudad de México a los presuntos homicidas de Abril Pérez

La Fiscalía General de Justicia capitalina ejecutará las órdenes de aprehensión por el homicidio en las próximas horas.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los presuntos homicidas de Abril Pérez, quien fue asesinada a balazos en noviembre pasado en la Ciudad de México.


La detención de los dos presuntos homicidas se dio en la alcaldía Iztapalapa.

En conferencia de prensa, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que los detenidos fueron identificados como Juan “N” y Rodolfo “N”. El primero fue aprehendido en la colonia Modelo, mientras que el segundo en la colonia San Miguel Teotongo.



Godoy agregó que al momento de su detención ambos sujetos tenían consigo bolsas con polvo blanco y una hierba verde similar a la mariguana.

De acuerdo con la fiscal, las autoridades capitalinas dieron con el paradero de los presuntos homicidas tras un operativo conjunto entre la FGJ CDMX y la SSC CDMX.

Con relación a la localización y detención de los dos sujetos, el secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, detalló que éstos fueron ubicados desde hace 5 o 6 días gracias a vigilancias fijas y móviles que les realizaron. 


En tanto, la fiscal aseguró que la dependencia a su cargo ya cuenta con las órdenes de aprehensión correspondientes por el homicidio, mismas que serán ejecutadas en las próximas horas.



Sobre el día del asesinato, Godoy detalló que uno de los sujetos detenidos fue quien disparó contra Abril desde una motocicleta, mientras que el otro fue copartícipe.

Con base en la revisión de los videos se ha determinado que Abril fue seguida por estos sujetos por al menos dos kilómetros antes del ataque.

También se sabe que participaron una camioneta y un auto de alquiler que “funcionaron como muro para proteger a la motocicleta” en el momento del ataque.

La fiscal acotó que la dependencia también trabaja en la detención de las personas que manejaron el automóvil y la camioneta.

Godoy aseguró que la investigación continuará para dar con el resto de los involucrados y con el autor intelectual de los hechos.

Los dos presuntos homicidas, quienes están relacionados con otras carpetas de investigación y otros homicidios, fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia capitalina.. 


La aprehensión fue anunciada por la SSC CDMX en su cuenta de Twitter.



En entrevista para Animal Político, el asesor jurídico de la familia de Abril, Héctor Pérez, dijo que habrá que esperar a que se confirme la participación de los dos sujetos como autores materiales en el caso.

Además consideró como muy importante “que se hayan cumplido todas las garantías procesales en la detención para evitar fallos y que puedan ser liberados como ya ha ocurrido en otros casos anteriores”.

Pérez confía en que las investigaciones del caso estén perfectamente integradas para que próximamente pueda realizarse una audiencia con estas personas.

“Sobre la autoría intelectual del caso, desde la familia, hemos insistido en que se valore como parte de la indagatoria por feminicidio el ciclo de violencia en que estaba inmersa Abril y la posible responsabilidad de su exesposo”, refirió.

El asesor jurídico también pidió que se tomen en cuenta factores de género, que si bien es una de las líneas de investigación “sabemos que la Fiscalía tiene otras más (…) Creemos que la detención ahora de los autores materiales podría ayudar a esclarecer este punto”.

Abril fue asesinada el 25 de noviembre de 2019 cuando se dirigía al Aeropuerto capitalino luego de acudir a una audiencia por la custodia de sus hijos.

Al momento del ataque, la mujer de 46 años, viajaba  con su abogado y uno de sus hijos. Dos sujetos que iban en una motocicleta emparejaron el auto donde se trasladaba y en el cruce de Churubusco e Insurgentes le dispararon en varias ocasiones.


Abril recibió al menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en la espalda, y aunque fue trasladada con vida a un hospital cercano murió por la gravedad de las heridas. Su hijo resultó herido.

Meses antes del asesinato, Abril  fue víctima de intento de feminicidio por parte de su esposo Juan Carlos. Cuando ella dormía en su departamento de la Ciudad de México, él la golpeó con un bate de beisbol e intentó estrangularla pero uno de sus hijos la defendió.

Abril denunció el intento de feminicidio y logró una medida cautelar que impedía a Juan Carlos acercarse a ellos y su casa. Al mismo tiempo se divorció de él.

La investigación continuó y el 20 de septiembre Juan Carlos fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y trasladado al Reclusorio Oriente, como medida cautelar.

Sin embargo, el juez Federico Mosco Gonzalez reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a “lesiones y violencia familiar” y el 8 de noviembre la defensa logró que Juan Carlos “N” quedara libre con el aval del juez Carlos Trujillo Rodríguez.

En diciembre otro juez giró una orden de aprehensión contra Juan Carlos debido a que no asistió a una audiencia para la modificación de medidas cautelares, por lo que se le calificó como “sustraído de la justicia”.

Actualmente el exesposo de Abril se encuentra en calidad de prófugo aunque ya fue ubicado en Estados Unidos, como consecuencia de la orden de aprehensión tiene en su contra un ficha roja de Interpol.

La Fiscalía General de Jusiticia capitalina ya pidió al gobierno federal que proceda con el trámite de extradición ante las autoridades estadounidenses.

A finales del mismo mes el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) se negó a entregar una copia de las audiencias públicas del proceso penal abierto en contra Juan Carlos “N”, en las que jueces capitalinos decidieron retirarle el delito de intento de feminicidio y dejarlo en libertad.

En respuesta a una solicitud de transparencia presentada por Animal Político, el Tribunal dijo que los audios y videos de éstas no se podían entregar porque era información “reservada”. Esto pese a que el día en que se llevaron a cabo las audiencias fueron públicas y cualquier persona podía presenciarlas.


Casi un mes después, el 28 de enero, el Congreso de la Ciudad de México informó que el magistrado Héctor Jiménez López, quien cambió las medidas cautelares para Juan Carlos “N”, dejaría su cargo en el Tribunal Superior local a partir de febrero.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/03/detienen-cdmx-presuntos-homicidas-abril-perez/