martes, 17 de marzo de 2020

De 2002 a 2017, casi se triplicó el consumo de drogas en México

El gobierno federal presentó la segunda etapa de la campaña contra las drogas con testimonios sobre sus efectos y las sustancias que se utilizan para elaborar las sintéticas. Entre 2002 y 2017, el consumo de drogas ilegales en México casi se triplicó.

Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, así lo informó, y resaltó que la guerra contra las drogas emprendida en 2007 no tuvo resultados favorables, al contrario, aumento el consumo en niños, a partir de los 10 años, y en mujeres se triplicó.

“Existe en regiones de país una verdadera pandemia, dicho por la secretaría de Salud y autoridades, donde el uso de las drogas se ha extendido. Somos un país altamente consumidor”, sostuvo en la conferencia de prensa matutino. Esta “pandemia”, afirmó, también es alimentada por la violencia.



En la campaña se menciona que las drogas sintéticas se realizan con sustancias químicas como sosa cáustica, ácido de batería de autos , veneno para ratas, líquido para embalsamar, bórax para matar cucarachas y más.

“Queremos informar que el consumo de sustancias sí afecta el desempeño de las personas, el intelecto; se piensa que se pueden consumir sin ninguna consecuencia”, alertó.

El eslogan central en esta nueva fase de la campaña es “en el mundo de las drogas no hay final feliz”, acompañada de frases como “las drogas están manchadas de sangre, no te manches”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la campaña será intensiva porque las adicciones “causan muchas desgracias, mucho dolor, mucha tristeza. Sobre todo en los jóvenes, en la familias; tenemos que contrarrestar la imagen de que el mundo de las drogas, de la delincuencia es feliz, de lujos, de residencias, de ropas de marca, de alhajas, de vida placentera, cuando es un infierno, en realidad”.

Resaltó que “los delincuentes más famosos tiene que andar a salta de mata, no tienen tranquilidad, eso no es vida. Y lo peor es que las drogas destruyen vidas en meses; drogas nocivas que acaban con los jóvenes, eso lo tenemos que atender.


“No olvidarnos de atender las causas que originan la violencia y el sufrimiento de nuestro pueblo para lograr una sociedad mejor, feliz”, sostuvo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALAMA E. MUÑOZ, ALONSO URRUTIA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/03/17/de-2002-a-2017-casi-se-triplico-el-consumo-de-drogas-en-mexico-6891.html