martes, 24 de marzo de 2020

Constellation Brands, lista para conversar con AMLO sobre la suspensión de la cervecera en BC

En 2015, la multinacional Constellation Brand firmó un contrato con las autoridades de Mexicali para que les suministraran anualmente 20 millones de metros cúbicos de agua para la planta, cuya construcción finalizaría este 2020 y emplearía a 750 personas.

La cervecera Constellation Brands se dijo lista para conversar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la suspensión de la construcción de su planta en Mexicali, Baja California.

“Hemos tomado nota de sus mensajes y estamos listos para entablar las conversaciones necesarias con el Presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social“, señaló en un comunicado.
La compañía añadió que escucharon con atención las declaraciones del mandatario y de la Subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, sobre los resultados de consulta popular en Mexicali.

Constellation Brands reiteró que su proyecto en Mexicali “cumple y ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos”.

A la par, recordó su compromiso con la legalidad y la generación de bienestar en las comunidades de las que forman parte.


La empresa expresó su deseo de mantener una relación positiva con México, como lo ha hecho a lo largo de 20 años.

LA CONSULTA

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, informó que 76.1 por ciento de los habitantes que participaron en la consulta votó en contra de que se termine de construir la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.
“Con respecto a estos resultados, como consecuencia, la Conagua [Comisión Nacional del Agua] ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el Gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, anunció.

La funcionaria precisó que de los 36 mil 781 participantes, 27 mil 973 manifestaron su desacuerdo con la instalación de la cervecera en la entidad, mientras que ocho mil 547 personas se dijeron a favor.

De acuerdo con los resultados de la consulta, en el primer día se registró la participación de 17 mil 95 personas y en el segundo, la de 19 mil 686 que acudieron a las casillas para expresar su opinión sobre el proyecto.

MÉXICO DAÑA CONFIANZA

Mediante un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó que el Gobierno mexicano “está empeñado” en destruir la confianza de los inversionistas al negar permisos a una planta de la cervecera Constellation Brands en la fronteriza ciudad de Mexicali.

El Gobierno “está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros y derruir empleos”, denunció el CCE, órgano autónomo que representa al sector empresarial de México en un comunicado.


Las autoridades mexicanas anunciaron que no darán los permisos a la cervecera para que continúe con su planta en Mexicali, estado de Baja California, que ya tiene el 65 por ciento de avance y que representa una inversión de unos mil 400 millones de dólares.

Los permisos han sido denegados con base en los resultados de una encuesta celebrada este fin de semana en la ganó el “no” con un 76.1 por ciento y una participación muy baja de tan solo 36.781 votos, confirmó el Gobierno mexicano.

La supuesta consulta “no tuvo ningún sustento jurídico”, se hizo sin las previsiones legales y no puede ser vinculante además de que solo participó un porcentaje menor a 5 por ciento de los ciudadanos, comentó el CCE.


En su comunicado, el CCE destacó que la decisión de negar los permisos subsecuentes a la empresa “es arbitraria, autoritaria y unilateral” además de que violenta la legalidad y el Estado de Derecho, daña a la comunidad y a los trabajadores.
“Es una pésima señal hacia la sociedad y el mundo de que las reglas democráticas no se respetan en México”, argumentó el organismo que consideró que el gobierno está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas de México y de otros países.
Agregó que “se trata de una inversión privada y extranjera, que tenía todos sus permisos en regla y que estaba en proceso avanzado de concluirse. La decisión es también violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el futuro TMEC”.


En 2015, la multinacional Constellation Brand firmó un contrato con las autoridades de Mexicali para que les suministraran anualmente 20 millones de metros cúbicos de agua para la planta, cuya construcción finalizaría este 2020 y emplearía a 750 personas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/24-03-2020/3754315