lunes, 9 de marzo de 2020

Concluyen sesiones de seguimiento de la consulta al Tren Maya

La presidencia de la república informó anoche que concluyeron las sesiones de seguimiento de la consulta indígena al Tren Maya. Con la realización de ocho sesiones en Tenosique, Tabasco; Calakmul, Champotón, Campeche; Izamal, Sotuta y Mérida, en Yucatán; así como Tulum, Quintana Roo, se concluyó el primer ciclo de diálogo e información.

A través de un comunicado de prensa se informó que el respaldo social de las comunidades indígenas al proyecto de desarrollo Tren Maya avanza y se consolida. Las reuniones de seguimiento se constituyen en el espacio para informar el avance de la obra y la incorporación de los pueblos al programa de desarrollo.
El gobierno de México encabezado, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y 28 dependencias del gobierno federal, continuaron el ejercicio de diálogo abierto, permanente y circular, para informar los avances del proyecto de desarrollo del Tren Maya, así como validar y atender planteamientos de las comunidades beneficiarias.

En las reuniones se decidió realizar las próximas reuniones de seguimiento y verificación de acuerdos en los meses de junio, septiembre y diciembre de este año, con el objetivo de garantizar que el diálogo avance de forma simultánea con la licitación y las obras.

Se informó que el Tren Maya regresa a su trazo original y se cancela el tramo que corre de Cancún a Valladolid (Quintana Roo), debido a que se tomó en cuenta la opinión de las comunidades en la zona para verificar aspectos técnicos, arqueológicos, ambientales y sociales, por lo que se realizará una nueva consulta a las comunidades que se incluyen en la ruta.

En Sotuta, Yucatán, se acordó avanzar en el trabajo de las líneas estratégicas de planeación; bienestar social, a través de las temáticas de seguridad y salud; ordenamiento territorial y medio ambiente, incluyendo aspectos en materia agraria e infraestructura.

Como parte de la atención a solicitudes y propuestas, en Champotón, Campeche, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó la formación de jóvenes del Tecnológico de Champotón para generar la metodología de desarrollo en la región. En el caso de la regularización de tierras, la Procuraduría Agraria realizará una reunión con grupos agrarios.

En Izamal, Yucatán, se llevó a cabo la reunión de seguimiento correspondiente a la consulta en Tunkás, donde se busca que los municipios por los que se planea el trazo de la vía del tren cuenten con proyectos de ordenamiento territorial.

Simultáneamente , en Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, los comisarios presentes reafirmaron su apoyo al Tren Maya. En Mérida Yucatán, representantes de las comunidades manifestaron la necesidad de preservar sus territorios y recursos naturales, por lo que solicitaron títulos de propiedad para tener certeza jurídica de sus tierras.

En Tulum, Quintana Roo, integrantes de la comisión de seguimiento pidieron dar continuidad a la petición de transporte y obras carreteras; en Chetumal, se solicitaron programas de apoyo para que los jóvenes se preparen y accedan a empleos bien remunerados.


En Tenosique, Tabasco,el INAH ofreció realizar investigaciones sobre posible hallazgos arqueológicos que se pudieran presentar durante la construcción de dicho tren.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/03/09/concluyen-sesiones-de-seguimiento-de-la-consulta-indigena-al-tren-maya-4778.html