viernes, 13 de marzo de 2020

Cofepris emite alerta por heparina sódica tras muertes en Hospital de Pemex

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre el medicamento Inhepar 5000 UI/mL, (heparina sódica), que, según autoridades, habría causado la muerte de cinco personas en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa.

La Cofepris informó que investigó el producto tras la aplicación del medicamento contaminado a pacientes en hemodiálisis el pasado 27 de febrero.

Por su parte, el fabricante del medicamento, Laboratorios PiSA, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la posible adulteración o falsificación del anticoagulante, informó la propia Cofepris en un comunicado.



El lote presuntamente adulterado es el C18E881, con caducidad en enero de 2021 y Registro Sanitario número 177M90 SSA.

Laboratorios PiSA también aclaró que José Roche Pérez, de Tabasco, no es distribuidor autorizado para la comercialización del producto.

Por lo anterior, recomienda a hospitales, farmacias y puntos de venta revisar sus existencias y, en caso de encontrar el mencionado medicamento, inmovilizarlo y notificarlo ante la Cofepris para que determine lo procedente.


Además, a los profesionales de salud se les recomendó que, antes de aplicar el producto, revisen que no corresponda al lote contaminado y, en caso de identificarlo, inmovilizarlo y notificar a la Cofepris.

Pasan investigación a la FGR

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, por no ser de su competencia, remitió a la Delegación Tabasco de la Fiscalía General de la República (FGR) las tres las carpetas de investigación relacionadas con los fallecimientos de pacientes en el Hospital Regional de Pemex.

También le envió muestras aseguradas para realizar los estudios anatomopatológicos y toxicológicos que permitan la obtención de la causa de muerte definitiva en cada uno de los casos.

Las tres carpetas de investigación fueron iniciadas en el Centro de Procuración de Justicia de Villahermosa tras el fallecimiento de dos hombres y una mujer.

Mencionó que las indagatorias iniciaron por avisos del área de trabajo social del nosocomio, tomando la noticia criminal para el levantamiento de los cuerpos y el desarrollo de los trabajos periciales y forenses.


Hasta hoy Pemex ha reportado oficialmente la muerte de tres hombres y dos mujeres por la aplicación de Heparina Sódica contaminada durante el tratamiento de hemodiálisis.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/621587/cofepris-alerta-heparina-sodica-pemex