viernes, 27 de marzo de 2020

Avanza proceso para nueva norma de etiquetado frontal

El nuevo etiquetado establece normas más rigurosas y visibles en los envases de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El gobierno federal concluyó el proceso requerido para publicar en el Diario Oficial de la Federación de la nueva norma para el etiquetado frontal nutrimental en alimentos y bebidas industrializadas, pese a la orden de un juez para aplazar la última reunión de dicho procedimiento.

Fuentes federales consultadas por Aristegui Noticias sostuvieron que, una vez concluido este proceso, se prevé que la NOM 051 sea publicada en el DOF en los próximos días, con lo que terminaría un polémico debate sobre las nuevas reglas para el etiquetado frontal.



Las secretarías de Economía (SE) y de Salud (Ssa) llevaron a cabo este viernes por videoconferencia la sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, en la que se desahogaron comentarios de quienes participaron en el proceso de elaboración de la nueva norma, de acuerdo con el diario Reforma.

Durante la reunión, el director general de Normas de la SE, Alfonso Guati, informó que ya se recibió el dictamen final de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), por lo que dio por terminado el proceso de la nueva NOM, que hará mucho más rigurosas y visibles en los envases de los alimentos las advertencias sobre calorías, grasas y azúcares.

“Estamos a partir de este momento en posibilidad de turnar y dirigir al Diario Oficial de la Federación la NOM 051… para efecto de su publicación”, dijo Guati

José Novelo, presidente de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), calificó de pulcro, legal y transparente el proceso para el nuevo etiquetado. 


De acuerdo con los funcionarios, las nuevas reglas entrarían en vigor hasta octubre, una vez que la sean publicadas en el DOF, para dar tiempo a la industria para modificar sus empaques, pero eso quedará confirmado al publicarse la NOM.

El lunes un juez federal había ordenado reprogramar la reunión agendada para este viernes a las 10:00 de la mañana en la torre de la SE en la Colonia Condesa por ir en contra de los lineamientos del gobierno para combatir al Covid-19, de acuerdo con el diario.

Víctor Luna Escobedo, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión de oficio, como parte de un nuevo amparo promovido por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

La Concamin alegó que la reunión presencial, en la que participarían entre 50 y 60 personas, violaba la orden reciente de la Secretaría de Salud para distanciamiento social y suspender actividades no esenciales del Gobierno federal para prevenir la propagación del Covid-19.

“Se concede de la suspensión de oficio y de plano, para el efecto de que suspenda de inmediato la segunda sesión extraordinaria 2020 del Comité Consultivo Nacional, programada para el 27 de marzo de 2020”, ordenó el juez.


El propio juez Luna es el que deberá aclarar si la SE y la Cofepris respetaron la suspensión al mantener la misma fecha para la reunión en el auditorio Raúl Ramos Tercero.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2703/mexico/concluye-proceso-para-establecer-etiquetado-frontal-en-envases-de-alimentos/