viernes, 13 de marzo de 2020

Aún no es necesario aplicar medidas extremas por Covid-19: López-Gatell

México implementa medidas conforme al “escenario 1” en relación con la pandemia de coronavirus (Covid-19), por lo que aún no es necesario cancelar eventos masivos, suspender clases o aplicar protocolos más extremos en puertos, aeropuertos y fronteras, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa matutina en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de no darle un trato político al tema, aunque despotricó contra el conservadurismo, López-Gatell negó que haya subregistro de casos e insuficiencia de pruebas para diagnosticar contagios.



También se refirió a comunicados falsos que se atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y Quintana Roo. En el primer caso sobre cancelación de la Feria de San Marcos y de cierre de escuelas en el segundo. Refirió también que el teléfono de emergencia que se dio a conocer hace más de un mes, quedó saturado ayer por el pánico desatado por noticias falsas.

Y es que, las medidas aplicadas en otros países como Estados Unidos han generado cuestionamientos a la administración lopezobradorista que, esta mañana, explicó la temporalidad: países como Estados Unidos, España o Alemania, registraron los primeros casos un mes antes que México, de manera que, durante las primeras semanas, con pocos casos, hicieron lo que actualmente hace el sistema sanitario nacional.

López-Gatell corrigió también la cifra de contagios confirmados por Covid-19 para quedar en 15 y no 16 como se informó ayer.

Explicó:
“México tiene 15 (casos) y los demás países (con medidas más extremas) dos mil porque México tiene un mes de diferencia desde la detección del primer caso. México fue el primer país que tuvo prueba diagnóstica. Así que hemos hecho el mismo monitoreo en los países (con registros). Esto no es sorpresa: la afluencia de pasajeros, y la relación comercial, es mucho más intensa de lo que existe de China o Europa con Estados Unidos, que con México”.

Medidas anticipadas generan desgaste

Ante ese panorama, subrayó que México implementa medidas conforme al “escenario 1” y por eso aún no es necesario cancelar eventos masivos, suspender clases o aplicar protocolos más extremos.

Y es que, según el subsecretario de Salud, las medidas anticipadas tienden a desgastarse, por lo que aplicarlas ahora complicaría mantenerlas cuando en realidad sea necesario.

No obstante, admitió que la UNAM y el Tec de Monterrey, han tomado decisiones que, sin ser nocivas, implican una prevención, así sea anticipada.

Durante hora y media, López-Gatell explicó diferentes procedimientos que está aplicando el sector salud, entre estos la detección de casos sospechosos y el estudio de contacto que, aquellos pacientes con contagio confirmado, han tenido.

Así, expuso, la detección de casos sospechosos justifica la aplicación de pruebas conforme a parámetros de viaje a países con contagio activo, más eficaz que las pruebas que se realizan por cada millón de habitantes, mientras que la identificación posibilita hacer el seguimiento de los contactos que se tuvieron para evitar que el virus se propague.

Al respecto, expuso que, hasta los 12 casos confirmados que había ayer, el estudio de contactos se extendió a 253 personas, y sólo una dio positivo.

No al pánico

El funcionario insistió, como ha venido haciendo desde hace días, en no caer en pánico ni psicosis por el Covid-19. Recomendó que, por ahora, solo las personas que tienen antecedentes de viajes a sitios de transmisión activa, o contacto con personas viajeras o contagiadas, busquen diagnóstico o atención respecto al mencionado virus.

Especificó que, en especial, deben buscarla mujeres embarazadas, menores y adultos mayores o pacientes con enfermedades que debilitan el sistema inmune, como la diabetes.

De lo contrario, dijo, es posible que tengan una gripe o influenza y, fue más allá al recordar que lo más probable es que, aun con contagio, sean pacientes que se ubiquen dentro del 80% que no tendrán mayor complicación y solo presentarán síntomas leves.

AMLO reprocha a conservadores

La conferencia de prensa matutina se orientó, prácticamente de principio a fin, a disipar los rumores que, desde la noche del miércoles, al declararse el Covid-19 como pandemia, proliferaron en declaraciones políticas, coberturas periodísticas y redes sociales.

Al dar inicio a la conferencia López Obrador refrendó su compromiso de no darle un trato político al tema de la pandemia por Covid-19, sin embargo, reprochó así a quienes han criticado las medidas adoptadas por su gobierno:
“(Hay) politiqueros que hacen ruedas de prensa, videos, como falsedades… (hay) falta de ética, conservadurismo, son los conservadores que estaban acostumbrados a robar o vivían del erario. Algunos medios, periodistas, columnistas…  y están molestos. Ya que se serenen, además ¿qué ganan con estarse enojando y con esas campañas si nosotros no vamos a cambiar? Vamos a continuar erradicando la corrupción. Y (también pedirles) que sean menos ridículos”, abrió esta mañana su alocución el presidente.

Por parte de López-Gatell, las alusiones políticas tuvieron dos destinatarios: primero, en general, a las cámaras de diputados y senadores, a quienes el funcionario respondió, a posicionamientos fijados ayer, que sus recomendaciones se llevan a cabo desde enero.

También aludió al senador de Nuevo León, Samuel García, youtuber que ayer difundió un video en redes sociales, asegurando que el coronavirus ya se propaló en su entidad y el Sector Salud esconde cifras.

El subsecretario dijo que dicho senador emitió un video de falsedades con ese y otro video en el que aseguró que el número telefónico que se había ofrecido hace tiempo estaba saturado, con lo que solo contribuyó al pánico.


Entre otros aspectos de los informes mundiales respecto a la pandemia, el funcionario expuso que en China y la región asiática, el contagio ya empieza a ceder. Comparó las medidas adoptadas por Reino Unido similares y en algunos casos más laxas que México y, destacó la sobrerreacción de Estados Unidos, país este último de donde se prevé provengan la mayoría de los contagios a México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/621714/aun-no-es-necesario-aplicar-medidas-extremas-por-covid-19-lopez-gatell