martes, 31 de marzo de 2020

Así enfrentará el 'Comando' del Hospital Juárez a la enfermedad COVID-19

El Hospital Juárez de México es uno de los que fue designado como Hospital COVID, para enfocarse en la atención de esta enfermedad.

El Hospital Juárez de México, uno de los que ahora se conocen como hospital COVID, por estar en la primera línea de defensa para enfrentar esta enfermedad, cuenta por ahora con un caso confirmado y seis sospechosos. Pero a finales de mayo la institución espera llegar a su límite y tener que destinar hasta 500 camas para atender a los afectados por el nuevo virus.


Martín Antonio Manrique, director del hospital, tiene a su gente desplegada en lo que han llamado el Comando Operativo Hospitalario, integrado por 22 personas de todas las áreas, desde mantenimiento hasta Gobierno. El líder del grupo es el doctor Antonio Aguilar, titular del área de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria.



Este comando es el que evalúa el escenario frente a la epidemia todos los días, y en base a eso se toman decisiones, explica Manrique en entrevista con Animal Político.

“Este grupo que está en sesión permanece y emite un reporte todos los días a las 5 de la tarde, va analizando los detalles de la respuesta: cómo están las instalaciones, que no existan fallas en los equipos, en el mantenimiento de los mismos, revisan si podemos soportar los ventiladores con nuestra subestación eléctrica, los insumos disponibles, el estado de los pacientes, todo”.

Entre los faltantes se ha identificado que se necesita más personal. “Ya solicitamos más recurso humano, nos faltarían 15 médicos y 80 enfermeras, hasta ahora ya identificamos a 8 médicos que pueden entrar y alrededor de 30 enfermeras”, dice el directivo.

Por ahora en el hospital hay sólo un caso confirmado de COVID-19 y otros cinco casos sospechosos, de los que se espera su confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE). El resultado, que debía llegar en 24 horas, está tardando, hace ya cinco días que se enviaron las muestras. “Es que tienen ya más trabajo y a nosotros nos faltan reactivos y la certificación para poder hacerlas”, explica el director.

De todas formas a los pacientes se les tiene aislados y se les trata como caso confirmado. Todos están estables, en terapia intensiva, y tres van evolucionando bien.


Han llegado, además, 57 personas con sintomatología de enfermedad respiratoria a quienes se les valoró, de ellos 12 han sido probables casos COVID, pero con enfermedad leve, a quienes se les ha enviado a su casa en aislamiento.

La reconversión


Para recibir a los pacientes afectados por el virus, Manrique explica que iniciaron la reconversión del hospital hace tres semanas. Lo principal fue destinar la primera área para los pacientes, la de urgencias respiratorias.

“Separamos esa área que era de urgencias general para recibir ahí todas las urgencias de padecimientos respiratorios, desde niños hasta adultos. Y usamos lo que era el área de Rehabilitación para urgencias generales porque por ahora tenemos que seguir atendiendo a los pacientes que lleguen por otras enfermedades, aunque si es necesario se les irá remitiendo a otros hospitales, para eso también tenemos coordinación diaria con las otras instituciones de salud, tanto federales como de la CDMX y del Estado de México”.

El director del Hospital Juárez dice que por ahora tienen 14 camas disponibles de terapia intensiva para los pacientes más graves con COVID. “Rebasado eso, podemos disponer del área de recuperación de quirófanos para llegar a 30 camas”.

Además, todo el segundo piso sur está ya desalojado y aislado para los pacientes en estado no tan crítico que no requieran intubación, hay ahí 40 camas más ya dispuestas.

“Ya hemos disminuido la ocupación hospitalaria a menos del 50% para tener más capacidad de respuesta en salas generales de hospitalización – explica Manrique– que también tendrían que aislarse”.

En el peor escenario, este hospital podría disponer hasta de 500 camas para los pacientes COVID. “No todas de terapia intensiva, por supuesto, y la verdad es que sería un esfuerzo titánico, pero si se necesita, se podría hacer”.

El personal, asegura, el director, ya está preparado. “Desde que empezó la fase 1 los reunimos en el auditorio y les explicamos lo que venía. La gente sabe qué personal debe usar los trajes especiales (los de astronauta), los googles, los guantes, las mascarillas N95 y ese es el personal que está en contacto directo con los pacientes afectados, los demás agua y jabón, mucha higiene y sana distancia”.

Los empleados de los grupos de riesgo ya se fueron de descanso: 195 personas en total, entre mayores de 65 años y personas con enfermedades como diabetes e hipertensión, así como mujeres embarazadas, entre ellos 45 médicos pero solo dos que estaban en área crítica, en terapia intensiva.

Como este es un hospital escuela, los internos de pregrado (antes de servicio social) ya se fueron de descanso también. Pero los residentes se quedan, 400 en total.


Por ahora en el hospital las zonas COVID ya están bien delimitadas. En la entrada de urgencias respiratorias hay una médico residente lista para dar a los pacientes que ingresan un cubrebocas y gel con alcohol.

“Dependemos de la gente, si estos días se quedan en su casa, no tendremos que llegar” a los niveles que se tuvieron con la epidemia de influenza en 2009, cuando los médicos tuvieron que atrincherarse hasta una semana para atender a los pacientes enfermos”, dice Martín Antonio Manrique, quien en ese entonces era subdirector del Hospital de Infectología en el Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS.

“La emergencia era tal (en ese entonces) que no podíamos irnos a casa”, recuerda Manrique, quien espera que eso no suceda con esta pandemia.

“La epidemia no empezó aquí, como en 2009, hemos tenido tiempo y oportunidad, pero las oportunidades se acaban y la población debe entender su responsabilidad para mitigar la propagación, tienen que quedarse en casa”, insiste Manrique.


Mientras que el médico espera que la población haga su parte, el personal del Hospital Juárez se alista con su Comando Hospitalario. Esto es, como ya se ha dicho varias veces, una guerra contra un nuevo enemigo, que, en México, se prepara para dar la batalla.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDREA VEGA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/03/hospital-juarez-comando-covid-19/