miércoles, 18 de marzo de 2020

Ante la crisis económica, estamos blindando al pueblo: AMLO

El presidente adelantó que el próximo martes 24 de marzo estará listo el plan de acción que se aplicará en caso de que la situación se agrave.

La reunión que sostuvo este martes con integrantes de su gabinete legal y ampliado para revisar “temas prioritarios” tuvo como propósito el definir una estrategia para hacer frente a la crisis económica-financiera que se originó por el coronavirus y por la caída en el precio del petróleo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Nosotros pensamos que se va a estabilizar la economía mundial porque está interviniendo el gobierno de Estados Unidos. Hay una intervención directa, profunda, 50 mil millones de dólares, y van a hacer todo por estabilizar. Entonces, eso ayuda a todos los países del mundo, el que haya estabilidad económica-financiera”, expresó.



“No le conviene a nadie que haya recesión mundial, que haya crisis económica. Y a nosotros nos ayuda eso porque no es una crisis originada en México, es una crisis de grandes dimensiones que solo las economías fuertes pueden ayudar para paliarla, enfrentarla y resolver los problemas”, abundó.

Refirió que el plan diseñado por su administración tiene dos elementos:

1. Que a diferencia de las crisis anteriores, no se le pida al pueblo que se apriete el cinturón, sino que sea el gobierno el que haga eso.


“Esto no solo es austeridad, es más trabajo, más eficiencia, menos derroche, pero que no sea el pueblo el que padezca la crisis, eso lo vamos a garantizar en las circunstancias más complicadas. Estamos blindando al pueblo”, indicó.



2. Que se mantengan los programas de bienestar y que no se afecte a la población sin aumentar impuestos, sin endeudar al país y sin aumentar el precio de los combustibles. 

“Ayer ya decidimos cuáles son los programas prioritarios que se van a mantener y algunos incluso se van a fortalecer. Adelanto que una de las medidas que se van a tomar es que se van a dar recursos anticipados a los adultos mayores”, refirió.


“O sea, que en vez de un bimestre, les vamos a entregar dos bimestres, el equivalente a cuatro meses. A partir de esta semana comenzamos. En vez de recibir 2 mil 670 van a recibir el doble y no está de más decirles que administren bien. Esto va a significar ayudar de inmediato a 8 millones de adultos mayores”, añadió.

El mandatario federal confió en que el país no tendrá problemas de desempleo, pues aseveró que su administración tiene posibilidad de ofrecer ocupación, ya que se mantendrán programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, y, al mismo tiempo, apoyarán a las empresas.



López Obrador afirmó que su gobierno está actuando de manera responsable y aprovechó para decir a los que le piden que cierre todo, que no coman ansias, porque no solo es ver por los que tienen un salario asegurado, sino por la gente que se busca la vida en la calle.

“No podemos nosotros exponerlos, tenemos que defender esa economía”, expresó.

“Claro que nos preocupa la situación de la epidemia y tenemos que atenderla, pero también lo otro y actuar con responsabilidad y por eso se definió un plan”, manifestó”. Me piden que intervenga más, quisieran que saliera aquí con una mascarilla diciendo que es muy probable que cerremos aeropuertos y que vamos a promover que se cierren los restaurantes, que ya la gente no pueda moverse, pues eso no”.


Sostuvo que en el país hay fondos y reservas, y que no se tienen problemas de finanzas públicas. Incluso, apuntó que, hasta ayer, la recaudación estaba 8% arriba en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado.

“¿Cuánto es esto? Casi 60 mil mdp más que el año pasado. Tenemos para comprar equipos que se requieran. Estamos preparándonos para cualquier situación grave con espacios en hospitales, con equipos, con medicamentos. Tengamos confianza”, acotó.

Próximo martes, listo el plan de acción
El presidente adelantó que el próximo martes 24 de marzo volverá a reunirse con su gabinete legal y ampliado.

“Estamos tranquilos”, aseguró, “pero vamos a estar más tranquilos porque ya vamos a tener hecho todo lo que se va a aplicar en el caso del agravamiento de la crisis”.


“El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción”, insistió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1803/mexico/ante-la-crisis-economica-estamos-blindando-al-pueblo-amlo/