lunes, 2 de marzo de 2020

AMLO descarta impacto económico por Covid-19; SS confirma cinco casos

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el registro de casos de coronavirus (Covid-19) tenga un impacto económico, a pesar del impacto en el peso y la bolsa.

“Yo creo que ha resistido el peso, que aguantó en esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus. Ha habido una depreciación pero está bastante apreciado el peso”.

El mandatario expuso que el comportamiento del peso mexicano, en relación con otras monedas, ha tenido un proceso saludable y confió en que la situación se normalice por tratarse el Covid-19 de una situación global.
“En cuanto a México siento que no tendremos problemas mayores, ese es mi pronóstico. Los conservadores que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y que vamos a tener crisis económica. Pero no. Está bien nuestra economía, hay finanzas públicas sanas y está fuerte nuestra moneda”.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente expuso una gráfica sobre la evolución del peso desde el arranque de su administración, para acreditar que la moneda se ha fortalecido.

Salud descarta emergencia


La Secretaría de Salud confirmó esta mañana la existencia de cinco casos de personas contagiadas por coronavirus, detectados, en atención y bajo supervisión por autoridades sanitarias.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acompañó al presidente de México en su conferencia matutina, adelantando datos del informe nocturno sobre la epidemia.


En su exposición, dijo también que existe un portador asintomático, detectado en Chiapas que, sin presentar las características del contagio, se detectó por estudios de contacto realizados en seguimiento a las dos jóvenes originarias de Torreón, Coahuila que participaron en un intercambio académico en Italia.

López-Gatell sostuvo que México está en la etapa uno, que consiste en la importación de contagios sin que estos se estén generando en México.

Por lo anterior, rechazó que haya emergencia nacional por el Covid-19 o que su presencia en los casos mencionados ponga en riesgo el sistema de salud.

Entre diferentes aspectos médicos y científicos, sostuvo que muchas personas desarrollan inmunidad y solo en algunos casos puede llegar a presentarse el padecimiento.

Aseguró que los cubrebocas y el gel antibacterial no evitan contagios pues difícilmente se logran usar con la efectividad necesaria que, entre personal médico, se portan como parte de un protocolo.

En cualquier caso, expuso el funcionario, la higiene siempre contribuye a evitar padecimientos.

Vigila abuso en venta de cubrebocas

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presente en la conferencia de prensa, expuso que hay un operativo de vigilancia especial sobre cadenas de supermercado y, en particular, se refirió a Walmart, como una de las empresas que desde hace meses acapararon cubrebocas.


Al margen de los aspectos sanitarios, el procurador del Consumidor, recomendó a la población no realizar compras de pánico pues por sobredemanda en ocasiones es el propio consumidor el que encarece los productos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/619966/amlo-descarta-impacto-economico-por-covid-19-ss-confirma-cinco-casos