lunes, 2 de marzo de 2020

Además de Lozoya, alguien aún no identificado recibió dinero sucio de Odebrecht, dice investigación

De acuerdo a la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la constructora Odebrecht le asignaba a cada funcionario corrupto un nombre o código secreto a fin de ocultar su identidad. Por ejemplo, el del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tenía asignado el nombre de “Salvador”.

Nuevos documentos del caso Odebrecht señalan que existió un beneficiario más aparte de Emilio Lozoya, identificado como “Latino”, así lo reveló una investigación realizada por Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con Marcos García Rey, de El Confidencial.

De acuerdo con la investigación, la constructora Odebrecht le asignaba a cada funcionario corrupto un nombre o código secreto a fin de ocultar su identidad. Por ejemplo, el del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tenía asignado el nombre de “Salvador”.
En un sistema secreto llamado “Drousys”, la constructora brasileña asignaba distintos “codinome”.

“Latino” habría sido también beneficiado junto a Lozoya con los sobornos pagados, presuntamente a cambio de obras en la refinería de Tula.
La investigación señaló que de los 10 millones que el departamento de sobornos de Odebrecht destinó a México entre el periodo de 2012 – 2014, sólo unos 3 millones 150 mil dólares fueron entregados a Lozoya “Salvador”, quien actualmente se encuentra preso en España.


En tanto, “Latino” habría recibido al menos 5 millones 620 mil dólares; también se sabe que hay un soborno de un millón 617 mil dólares, no obstante, no se tiene identificado al destinatario.
MCCI reportó que sólo los ex directivos de la constructora brasileña saben la identidad de “Latino” que podría pertenecer al Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto o bien del propio Odebrecht.
Existe una posibilidad de que “Latino” sea el abogado brasileño Rodrigo Tacla Durán, quien fungió como intermediario de la constructora para realizar pagos de sobornos en el extranjero. 
Sin embargo, el litigante Tacla negó conocer los pagos ilícitos realizados a Petróleos Mexicanos.

MCCI tuvo acceso a documentos secretos que formaron parte de la “División de Sobornos”, una investigación en coordinación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).


Según MCCI, los documentos fueron extraídos por autoridades brasileñas del sistema “Drousys”, un sistema que era utilizado exclusivamente de pagos ilícitos y para ocultar sobornos o financiamiento laboral.
Odebrecht ha confesado que la División de Operaciones Estructuradas operaban como “un departamento de sobornos”; pues en dicha área desarrollaron y operaron el sistema “Drousys”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/02-03-2020/3740263