lunes, 17 de febrero de 2020

Violencia azota Morelos: al menos 19 muertos en una semana

La violencia no cesa en Morelos. Durante los pasados siete días al menos 19 personas fueron asesinadas, entre ellas una adolescente de 16 años, un joven que apareció en un video rodeado de hombres armados y cuatro cuerpos desmembrados, además de un policía municipal.

El domingo 9 de febrero, una familia convivía en las inmediaciones del lago de Coatetelco, municipio indígena ubicado en el poniente de la entidad, cuando fue asaltada por dos sujetos armados.

Uno de los miembros de la familia era un policía que hizo frente a los asaltantes. Se desató una balacera que dejó como saldo, los dos asaltantes y el policía muertos.



Esa noche, un hombre que vendía tacos en un establecimiento en Emiliano Zapata fue atacado a balazos y perdió la vida en el acto.

Por la mañana, el cuerpo de un taxista fue localizado envuelto en una cobija dentro de su vehículo en Tlaquiltenango, al sur del estado.

En el oriente, en Axochiapan, un joven fue baleado y llevado al hospital de ese municipio, donde más tarde perdió la vida.

El lunes, el cuerpo de un joven de 29 años, aproximadamente, identificado como Jonathan, alias El Coraje, fue localizado en la calle Gladiola, de la colonia Satélite, en Cuernavaca. El cuerpo presentaba más de 20 impactos de bala, tenía las manos atadas en la espalda. Jonathan vivía en la colonia Alta Vista de Cuernavaca.

Al mismo tiempo, en redes sociales fue difundido un video en el que se observa al joven con las manos atadas a la espalda y rodeado de siete hombres fuertemente armados, esbozados y vestidos con ropa táctica color negro. En el video, Jonathan es interrogado respecto de la ejecución de dos policías federales que fueron asesinados el jueves 6 de febrero en Cuernavaca, cuando se aprestaban a cumplir una orden de aprehensión.

Según el testimonio del video, el joven asegura que trabaja bajo las órdenes de Abel Maya, líder de un grupo criminal denominado Los Mayas, con dominio en Morelos y la Ciudad de México. En Morelos se encuentra en pugna con Los Rojos, cártel encabezado por Santiago Mazari Miranda, El Carrete, detenido el año pasado. Maya habría ordenado el asesinato de los policías federales. Los Rojos habrían cobrado venganza.

Ese mismo día, un hombre fue asesinado en su domicilio ubicado en el municipio de Xochitepec. Además, otro hombre fue baleado en la colonia Santa Úrsula, de Temixco. Los paramédicos llegaron al lugar y lo trasladaron al hospital comunitario de ese municipio, donde finalmente murió horas más tarde.

El martes, los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron localizados en un costal en la comunidad de Cajones, en el municipio de Amacuzac, en los límites con el estado de Guerrero. En tanto, el cuerpo de un hombre con huellas de violencia fue localizado en la comunidad de Tetecolala, en el municipio de Tepoztlán.

El miércoles hubo una especie de tregua. Pero el jueves, el cuerpo de un hombre desmembrado fue localizado en dos distintos puntos del municipio de Temixco. Las extremidades y el torso fueron encontrados en bolsas en el centro del municipio. La cabeza fue localizada más tarde frente al fraccionamiento Las Brisas, en la autopista México-Acapulco. Ese mismo día, dos hombres fueron ejecutados en un campo de cultivo en la localidad de Tetecalita, en Tlaltizapán.

El viernes 14 de febrero, la celebración no fue motivo para pausa, un hombre fue asesinado a balazos en el centro de Emiliano Zapata, en tanto que una joven adolescente de 16 años fue asesinada al llegar a su domicilio. Aunque los primeros reportes decían que bajó de un taxi y fue atacada, las investigaciones nuevas advierten que sus propios acompañantes la asesinaron.


Este sábado 15 de febrero, un hombre fue asesinado en Cuautla, cuando estaba comprando víveres en una tienda local de la colonia Vicente Guerrero. En tanto, que por la mañana, restos humanos fueron localizados en una bolsa de plástico en Tetecala, al poniente de la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/618154/violencia-azota-morelos-al-menos-19-muertos-en-una-semana