jueves, 6 de febrero de 2020

Venta o rifa de avión presidencial se define mañana: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes anunciará si se vende el avión presidencial o si se rifa con una nueva modalidad: que sean 100 personas ganadoras y no solo una, que reciban el premio en efectivo, con base en el costo de la aeronave; es decir, unos 25 millones de pesos cada uno.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, detalló que aún existe una oferta en pie para vender el avión presidencial, cuya respuesta sabrá este jueves y mañana hará el anuncio oficial.

De no venderlo, comentó que se quedaría un año en poder de la Fuerza Aérea Mexicana, mientras llega otra oferta de compra.



López Obrador explicó que así sería el procedimiento de la nueva propuesta de rifa:
“Se va a hacer un avalúo, ya se tiene, se ajusta, se define cuánto cuesta, se hace la rifa; de acuerdo al valor del avión, y en vez de un premio, hay 100 premios de 20 o 25 millones de pesos. El cálculo del avión es de 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el avalúo de la ONU y Hacienda”.
Según dijo, con esa modalidad ya no sería necesario crear un fideicomiso que administre el dinero y los intereses. Además, con la venta de 6 millones de boletos, se obtendrían 3 mil millones de pesos y tendría una utilidad de 500 millones.
“Lo que se va a entregar a los hospitales serán 2 mil 500 millones y el restante es para mantenimiento y para tener una reserva”, añadió.

Propuesta avanzada

Incluso, el ejecutivo federal aseguró que esa propuesta está “tan avanzada” que ya existe una convocatoria para empresarios que recibirán información para ayudar comprando cierta cantidad de boletos para sus trabajadores. Dicha reunión sería la próxima semana.

Agregó que, luego de la rifa, el avión presidencial podría mantenerse un año en la Fuerza Aérea.
“Si se rifa, en tanto se vende, porque se le podría pagar a los que ganen la rifa, se les paga y quede el avión para que se venda, podría mantenerse un año en la Fuerza Aérea. Ya se han hecho las cuentas, incluido el gasto de mantenimiento, operación, combustible, estacionamiento, todo ese año se podría rentar y ya hay quien quiera rentarlo un año y es un estimado de 200 millones de pesos. Ya hay una oferta”.

Por último, López Obrador destacó que, de venderse el avión presidencial, se traerá a México y él mismo hará la entrega: “el compromiso es de que si se vende, y eso lo vamos a saber hoy, si se vende, yo lo voy a entregar aquí. Vamos a ver el avión, eso sí”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/616973/venta-o-rifa-de-avion-presidencial-se-define-manana-amlo