viernes, 7 de febrero de 2020

UIF y Conase irán juntos contra estructuras financieras del crimen

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), compartirán información para debilitar las estructuras financiera de los grupos delictivos dedicados al secuestro y con ello asegurar los recursos que estos grupos han obtenido y resarcir económicamente a las víctimas.

Durante el acto el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que este acuerdo posibilita “ un combate directo y eficaz a la base económica de aquellos grupos de delincuencia organizada que utilicen del secuestro como su fuente de financiamiento”.

Sostuvo que las “organizaciones dependen de su sustentabilidad económica y en la medida que se desmantele se les debilita, y es aquí donde la Unidad de Inteligencia Financiera cobra un papel fundamental para el abatimiento de tales grupos”.


Detalló que la UIF compartirá con las Unidades Estatales Antisecuestro toda la información financiera que posea para dar seguimiento a todas las transferencias que pudieran estar relacionadas con este tipo de delito, y ello “facilitará enormemente el trabajo que vienen realizando” en las entidades federativas.

En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF señaló que es esencial reducir el flujo de recursos ilícitos a estos grupos criminales para debilitar sus operaciones, “es claque no solo con el combate a las estructuras financieras se generan mejores estadios de seguridad ciudadana, debe venir acompañado de combate a la corrupción política, judicial y ministerial para evitar que se generen mecanismos de protección hacia las organizaciones delictivas”.

Expuso que el combate al secuestro ha evolucionado a lo largo de los años, “hace tiempo el objetivo central era la libertad de la víctima, después se cambió el modelo para detener a las bandas, pero en este momento el tema central tiene que ver con detener el flujo de los recursos.

“Nunca antes en México se había llegado al punto de investigar a fondo los recursos que los secuestradores generaron durante el tiempo que estuvieron desarrollando sus actividades, y ahora con este convenio se busca ubicar todos los bienes producto del pago de rescates puesto que con ese dinero lo secuestradores, no obstante haber sido detenidos, lograban un alto nivel de vida para sus familias, pagar lujos en centros penitenciarios y el pago de sobornos.


“Es importante dejar claro que la presente estrategia gira en torno a que todos los bienes recuperados sean devueltos a las víctimas”, dijo Nieto Castillo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/02/07/uif-y-conase-iran-juntos-contra-estructuras-financieras-del-crimen-5723.html