martes, 4 de febrero de 2020

Revés de la Corte a Larrea en la mina de Sombrerete

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), y dese­chó el último recurso jurídico con el cual Grupo México, que encabeza Germán Larrea, pretendía desconocer su representación de los trabajadores en la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, en huelga desde hace 12 años.

El máximo tribunal desechó una solicitud de la Fede­ración Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), favorable a Grupo México, que disputaba la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y dejó firme la decisión tomada desde noviembre pasado por el primer tribunal colegiado en materia del trabajo, con sede en la Ciudad de México, que otorgó al Sntmmssrm el amparo que lo reconoce como representante legítimo de los trabajadores de dicha mina.



La huelga en la mina San Martín estalló desde el 30 de junio de 2007 por violaciones al contrato colectivo de trabajo, relacionadas con las malas condiciones de seguridad e higiene; el emplazamiento y las negociaciones fueron siempre llevadas por el Sntmmssrm.

Sin embargo, en 2029 la empresa Grupo México, dueña de la mina, intentó romper la huelga afirmando que los trabajadores tenían ya otra representación sindical en el FNSI, e incluso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje había avalado la supuesta representatividad, por lo cual el Sntmmssrm interpuso el amparo que ganó, y que Grupo México pretendía llevar a revisión ante la SCJN.


Al desecharse la revisión, Grupo México, que encabeza Germán Larrea, deberá reconocer la representatividad del Sntmmssrm y reanudar negociaciones para cumplir las demandas de los trabajadores y poder levantar la huelga.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EDUARDO MURILLO.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/02/04/reves-de-la-corte-a-larrea-en-la-mina-de-sombrerete-3724.html