viernes, 28 de febrero de 2020

Reitera Osorio Chong: "No tengo nada que ver con Odebrecht"

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, reconoció que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto aclarara que no hay ninguna investigación en su contra, por el caso Odebrecht, ya que, dijo, no conoce a nadie de esa constructora brasileña, inmersa en escándalos de corrupción.

Recalcó que durante su desempeño como secretario de Gobernación, en el pasado sexenio, “nunca nadie me fue a ver de parte de Odebrecht, ni de Pemex, ni de nadie para pedirme absolutamente ningún favor”.

“Tengo que reiterar también que no me liga absolutamente nada a decisiones de esta empresa, ni de Pemex al respecto de acuerdos que hayan logrado en su momento”.



En conferencia de prensa, lamentó que algunos medios hubieran retomado una información falsa de hace cuatro años, en que se le implicó en el caso Odebrecht a él y al empresario Carlos Aniano Sosa Velasco, quién es su amigo y le arrenda la casa en que vive en la Ciudad de México.

Explicó que Sosa Velasco, propietario del Grupo Constructor Tulancingo si subcontrató con Odebrecht una obra por 32 millones de pesos para trabajos de contención de la Refinería de Tula. “Es una carretera y el aplanamiento de un terreno, que se hizo de forma transparente”, antes de que se conocieran los señalamientos de irregularidades cometidas por el consorcio brasileño.

El empresario pudo participar, explicó, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) condicionó los contratos de Odebrecht en Hidalgo a que compartiera el 50 por ciento de los mismos con empresas hidalguenses. Incluso, dijo, Sosa Velasco no está bajo investigación.

El senador Osorio Chong aclaró también que no benefició con contratos a Velasco Sosa, quién desde hace 30 años “ha hecho obras pública, no sólo en Hidalgo, sino en otras entidades de la república”.

Agregó que no tendría por qué negar la amistad que por más de dos décadas lo liga a Sosa Velasco, quién le rentó la casa que habita en esta ciudad, a través de un contrato de arrendamiento que consta en su declaración patrimonial y que aclaró hace cuatro año en que se publicó por primera vez ese asunto.

Quedó claro, precisó, ya que entregó documentos que dan fe de que hubo la intención de comprar el inmueble, pero los pagos sería por 20 años, era una cantidad importante, por lo que decidió suspender el crédito que había convenido ya con Banorte “. A la fecha, sigo rentando la casa, recalcó..

El coordinador de los senadores del PRI comentó que ignora cuál fue la motivación de la organización Mexicanos contra la Corrupción de publicar en su portal que era investigado por la UIF, en base además a la misma información publicada y aclarada hace cuatro años. “Son las mismas acusaciones que yo enfrenté ya con documentos”.

Agradeció que por la mañana, luego de una reunión con senadores del PAN, Santiago Nieto aclarara que la UIF no ha abierto ninguna investigación en su contra. “Creo que, dicho por la autoridad, eso podría ser suficiente”.

Respecto al señalamiento de Nieto en el sentido de que lo único que investiga la UIF con relación a la Secretaría de Gobernación son las transferencias a la empresa Nunvav, vinculada a Genaro García Luna, dijo que se trató de contratos suscritos por las áreas de seguridad de la dependencia entonces a su cargo.


“Se hacían contratos con empresas nacionales y trasnacionales. Se les pagaba aquí en México” y lo que la UIF debe estar investigando es lo que esas empresas hacían con su dinero, a donde lo tranferían”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/02/27/reitera-chong-no-tengo-nada-que-ver-con-odebrecht-1643.html