viernes, 28 de febrero de 2020

Productores piden apoyo de AMLO por amenaza de EU al campo; es violatorio al T-MEC, acusan

Bosco de la Vega criticó la reducción del 27 por ciento del presupuesto para el sector agropecuario en programas como fomento a la agricultura, competitividad agroalimentaria, fomento ganadero y aseguramiento al medio rural.

El Consejo Nacional Agropeacuario (CNA) de México pidió este jueves al Presidente Andrés Manuel López Obrador actuar con firmeza ante la amenaza del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de aplicar medidas de protección para productores de los estados de Florida y Georgia.

Durante la clausura la XXXVI Asamblea General Ordinaria del CNA, el presidente del organismo, Bosco de la Vega, demandó a López Obrador tomar medidas ante un posible movimiento de Lighthizer.



Recordó que el 9 de enero de 2020 la oficina de Lighthizer dirigió un escrito a senadores y representantes de los citados estados en el que “se compromete a trabajar en favor los productores de esos estados, analizado algunos productos estacionales que pueden estar distorsionando su comercio.

De la Vega calificó la acción de Lighthizer de “inadmisible” y dijo que es “violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“No podemos como país someternos a acciones unilaterales que dañen el espíritu de justicia, equidad, transparencia y respeto al libre comercio”.

El dirigente le pidió “respetuosamente” a López Obrador que en caso de que Estados Unidos decida tomar acciones, “México con base en sus facultades del T-MEC, a sus mecanismos, así como a la OMC, ejerza una respuesta firme y contundente.
Y añadió que “en caso de vernos afectados (como sector), sabemos que contamos con todo su apoyo y esto no lo podemos permitir” y López Obrador respondió asintiendo.

De la Vega recordó que el T-MEC está en la recta final de su ratificación, solo en espera de Canadá, “lo cual alienta las expectativas de nuestros sector y país generando certidumbre e inversión”.

MÉXICO BUSCA TRATADO COMO COREA DEL SUR

Por otra parte, De la Vega dijo que el sector agroalimentario mexicano ha aprovechado “la gran plataforma” que forman los 13 tratados comerciales que tiene México con más de 50 países y tiene grandes retos por delante.

Entre ellos, la diversificación de mercados y productos con terceros países además de cuidar y fortalecer el mercado interno.

Dijo que la agenda de negociaciones comerciales es amplia y como muestra dijo que está por ratificarse el Tratado con la Unión Europea.

Además de que sostienen negociaciones con Brasil y trabajan en un tratado de libre comercio con Ecuador, con la Alianza del Pacífico y dijo que deben trabajar en ampliar los beneficios de un tratado con Japón y los protocolos pendientes con China, pero un buen golpe sería lograr “un tratado con Corea del Sur.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO


Ante, De la Vega señaló la reducción del 27 por ciento del presupuesto para el sector agropecuario en programas como fomento a la agricultura, competitividad agroalimentaria, fomento ganadero y aseguramiento al medio rural.

El directivo calificó de “drástica” la reducción del presupuesto mediante la eliminación o reducción de algunos programas que han sido fundamentales para el campo”, apuntó.

Pero el Presidente López Obrador dijo que ese recorte no existe y explicó que los recursos para el campo no se distribuyen mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“La inversión al campo se vincula con la Secretaría de Agricultura, al sector agropecuario, pero como parte de los cambios, la Secretaría de Bienestar se ocupa también de impulsar la actividad productiva en el campo y puso como ejemplo el programa Sembrando Vida, el cual tiene una inversión de 26.000 millones de pesos (unos 1.333 millones de dólares).
En su turno, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, recordó que las actividades agroalimentarias están íntimamente ligadas a la estabilidad económica y social de México.


“Por lo que es necesario y urgente reposicionar a la agricultura en una visión a largo plazo que permita su desarrollo y sobre todo que logre su consolidación como un promotor del crecimiento y desarrolló económico en México”, apuntó.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: https://www.sinembargo.mx/27-02-2020/3738699