jueves, 6 de febrero de 2020

Presos tsotsiles inician huelga de hambre en Chiapas para exigir revisión de sus expedientes

Cuatro presos tsotsiles en los penales de San Cristóbal de las Casas y Comitán, Chiapas, iniciaron este 5 de febrero una huelga de hambre de tres días para exigir la revisión de sus expedientes, así como que se respete su espacio de lucha en el interior de ambos penales hasta obtener su libertad, que cesen las “represalias y amenazas psicológicas del director del reclusorio de San Cristóbal, José Javier Sánchez Ríos y de la jueza María Guadalupe Flores Rocha”, así como la dotación de medicamentos y atención médica en el área correspondiente.

Los expedientes de los cuatro presos se encuentran en la llamada Mesa de Reconciliación y en el Juzgado Mixto de Bochil sin que aún hayan sido revisados, por lo que se declararon en huelga de hambre para que las autoridades atiendan sus demandas.



El ayuno inició este miércoles y finalizará el viernes a las 18 horas, puntualizaron Adrián Gómez Jiménez, acusado de secuestro, los hermanos Germán y Abraham López Montejo, procesados por el delito de homicidio, y Marcelino Ruiz Gómez, internado en el penal de Comitán por el delito de homicidio.

Tanto Gómez Jiménez como los hermanos López Montejo se encuentran en un plantón dentro del penal de San Cristóbal desde mayo del 2019, donde han sido víctimas de actos “intimidatorios” por parte del director José Javier Sánchez Ríos.

“Mandó a sus elementos a revisar nuestros dormitorios en donde mantenemos el plantón pacífico. Al terminar la revisión dejaron todas nuestras cosas tiradas, nuestros papeles y documentos pisoteados. Entramos a reacomodar nuestras cosas y nos percatamos de que había desaparecido un billete de cien pesos que teníamos junto con unas monedas de a cinco pesos. El director lo hace para intimidarnos psicológicamente”, denunciaron entre otras agresiones cometidas en su contra dentro del penal.


El anuncio de la huelga de hambre fue dado este miércoles a través de un comunicado, que fue leído en una conferencia de prensa dentro de las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/presos-tsotsiles-inician-huelga-de-hambre-en-chiapas-para-exigir-revision-de-sus-expedientes/