miércoles, 12 de febrero de 2020

Presentan a diputados propuesta para designación de consejeros del INE

Empresarios, ex consejeros electorales y analistas políticos presentaron a la Cámara de Diputados un decálogo de buenas practicas para asegurar que el proceso de designación de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sea transparente y equitativo, un motivo de orgullo nacional y no una fuente de controversia, descalificación política y erosión de la democracia.

Entre las medidas propuestas se encuentra que la definición quede aislada de otros cálculos político electorales, y se evite que el proceso sea moneda de cambio para avanzar o aprobar otras reformas legislativas, o para negociar otros nombramientos que involucren al Congreso.


Promovido por el empresarios Gustavo de Hoyos, los exconsejeros Jacqueline Peschard, María Marvan L., Arturo Sánchez, y ex funcionarios y académicos, como Luis de la Barreda, Salomón Chertoriviski, Pedro Salazar, el decálogo plantea que la definición se haga en parlamento abierto y se cumpla con la paridad de género tanto en la integración del Comité Técnico de Evaluación como en la definición de los integrantes del Consejo General del INE.


También se pide privilegiar el consenso entre las fuerzas políticas y considerar un calendario de trabajo que dé espacio suficiente al Comité Técnico para el apropiado desahogo de sus tareas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/02/11/presentan-a-diputados-propuesta-para-designacion-de-consejeros-del-ine-2606.html