viernes, 28 de febrero de 2020

Pide ex ministro de Correa estar ‘muy alertas’ ante modelo policial militarizado en México

Los niveles de violencia solo podrán reducirse si se aplica un esquema integral de combate al crimen que incluya la depuración de los cuerpos de seguridad y acciones preventivas, como el fomento al desarrollo social, expresó el legislador.

Para garantizar una reducción en los niveles de violencia en México debe implementarse un modelo policial nacional de carácter civil acompañado de la depuración de elementos corruptos, sostuvo José Serrano Salgado, ex Ministro del Interior y de Justicia de Ecuador.

El ahora asambleísta nacional por Alianza País sostuvo que el esquema que fue aplicado en el gobierno de Rafael Correa, del que formó parte, estuvo basado en la previsión, prevención y reacción ante el crimen.



La tasa de homicidios nacional en Ecuador de 2011 a 2017 pasó de 17.5 por cada 100 mil habitantes a 5.8 por cada 100 mil habitantes. Serrano fungió como Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de 2010 a 2011, y como Ministro del Interior de 2011 al 2016.



Sin embargo, dijo, para reducir los niveles de violencia también se establecieron sistemas para detectar la corrupción dentro de las corporaciones policiales que permitieron depurar los cuerpos de seguridad.

Al cuestionarle sobre la Guardia Nacional creada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conformada principalmente por elementos militares transferidos, Serrano recomendó estar “muy alerta” para que no se repliquen las problemáticas de anteriores corporaciones.

“Lo que sí hay que estar muy alertas y que hay que tener cuidado es que se estén licuando los problemas en una nueva institución, lo importante ahí es la depuración, nosotros hicimos un gran proceso de depuración dentro de la Policía Nacional”, dijo el legislador.

El gobierno de López Obrador ha dicho que capacita a los elementos de la Guardia Nacional para prevenir violaciones a los derechos humanos y los actos de corrupción dentro de la fuerza federal.

Depuración es ‘fundamental’

De visita en México para participar en el Encuentro Nacional de Diputados por la Seguridad, organizado por Movimiento Ciudadano, en el Congreso de Nuevo León, Serrano dijo que la depuración de los cuerpos policiales es “fundamental” para garantizar la eficiencia de las corporaciones.

“Si esa depuración no se da a conciencia y de manera radical, también se pueden cometer errores porque podríamos hacer un maquillaje que al final no nos termina dando los resultados que se están buscando.


“Habría que analizar más a fondo qué resultados le está dando ya a México esa nueva estructura para las instancias de seguridad que se ha hecho en México”, sostuvo Serrano.



El ex funcionario del gobierno de Correa expresó que, al depurar la policía ecuatoriana, se actuó de manera indiscriminada en contra de elementos vinculados a actos de corrupción.

“No miramos rangos, no miramos si es que era un policía raso o si era un general. Entonces, la depuración es fundamental, porque sin depuración en las instituciones de seguridad, simplemente se mimetizan después en otras lógicas y al final siguen haciendo lo mismo. Lo fundamental aquí es que no se puede seguir haciendo lo mismo de siempre para buscar grandes cambios”.

Legalización de las drogas

Acerca del debate en México sobre la legalización de las drogas para uso lúdico, que es impulsado por legisladores de Morena, el ex funcionario opinó que una eventual regulación debe ir de la mano de un sistema de control en el consumo.

“Tenemos que ir hacia un proceso en el cual se dé esa legalización, pero tenga un elemento que es fundamental, y ese elemento es que el Estado tenga la capacidad de control para el consumo, por ejemplo, de la mariguana,” añadió.

El legislador agregó que sería un “gravísimo error” si se legaliza el consumo lúdico de drogas en ausencia de un esquema gubernamental que mantenga controles en el uso de estupefacientes.

El Presidente López Obrador ha sostenido que se opone, por ahora, a la legalización de las drogas para uso con fines recreativos.



Serrano, por su parte, dijo que la doctrina implementada en Estados Unidos por el ex Presidente Richard Nixon, que consistió en criminalizar y perseguir el uso de las drogas, ha perdido vigencia, por lo que se debe replantear la política antidrogas a nivel global.

México y EU, ‘corresponsables’ en combate al crimen

El combate al tráfico de drogas desde México a Estados Unidos debe ser asumido como una “corresponsabilidad” entre ambas naciones para solucionar el impacto que este mercado tiene en los niveles de inseguridad en territorio mexicano.

“Estados Unidos tiene que asumir esto como una corresponsabilidad… Estados Unidos lastimosamente cree que cerrando las fronteras simplemente ya protege a sus ciudadanos y protege al mundo… eso simplemente es una forma de lavarse las manos”, sostuvo.

Serrano añadió que Estados Unidos, por su parte, también debe asumir su responsabilidad en el fomento al crecimiento económico de México para así generar oportunidades de desarrollo y promover la creación de empleos.

Seguridad requiere amplio debate

Serrano añadió que, frente a los niveles de violencia que experimenta México, los sectores políticos, gubernamentales y sociales deben llevar a cabo un amplio debate sobre cómo enfrentar la inseguridad.

“La inseguridad y la violencia criminal no tienen bandera política, simplemente miran cómo apropiarse del territorio… hacer un tratamiento de seguridad ciudadana desde el abordaje de los derechos humanos y de cómo el Estado debe garantizar esa protección”, declaró.

El ex Ministro consideró que para generar un cambio en la actual situación de violencia se deben replantear las acciones que se han aplicado en México anteriormente.

“No se puede seguir haciendo lo mismo de siempre para buscar grandes cambios”, declaró.


Serrano expresó que un enfoque en el desarrollo humano y social es también uno de los factores fundamentales para reducir los niveles de criminalidad en los países.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2802/mexico/pide-ex-ministro-de-correa-estar-muy-alertas-ante-modelo-policial-militarizado-en-mexico/