lunes, 10 de febrero de 2020

Otros cinco padres interponen amparo para conseguir medicamentos para sus hijos con cáncer

Cinco padres y madres de niños con cáncer interpusieron un amparo colectivo luego de denunciar que en hospitales de la CDMX no se les surten medicinas con regularidad.

La cascada de amparos ante la justicia para obligar a los hospitales públicos y a las autoridades de salud mexicanas a brindar medicamentos para tratar a niños con cáncer continúa. 

La mañana de este lunes, cinco padres y madres de menores con diferentes tipos de cáncer interpusieron un amparo colectivo en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de la Ciudad de México, luego de que denunciaran públicamente que en hospitales como el Infantil Federico Gómez o el 20 de Noviembre, de la capital mexicana, no se les surte medicamento con regularidad, lo cual pone en riesgo la vida de sus hijos. 




Andrea Rocha, abogada que de manera altruista apoya a este grupo de padres, explicó que el amparo colectivo que interpuso esta mañana señala como autoridades responsables por la falta de medicamentos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud federal, y a los directores del IMSS y del INSABI.

Además, el amparo también señala a las cámaras de diputados y de senadores, debido a que el INSABI, que desde el 1 de enero sustituyó al ya extinto Seguro Popular, aún no cuenta con reglas de operación, lo cual ha generado una situación de indefensión para los niños con cáncer y sus familias. 

La abogada detalló que, en la documentación presentada ante la justicia, anexaron recetas médicas del IMSS que prueban que diferentes medicamentos, como la vincristina o la ciclofosfamida, no fueron surtidos a los familiares de los cinco niños amparados por “inexistencia” en las farmacias de los hospitales.  

Rocha señaló que, hasta el momento, acompaña legalmente los casos de 65 personas de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, y la Ciudad de México, que se ampararon ante la justicia por falta de medicamentos. 

Los cinco padres y madres que se ampararon este lunes ya realizaron protestas el pasado 22 de enero, cuando, junto a otros padres de familia, hicieron bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el abasto de medicamentos para sus hijos. 

Israel Rivas, papá de una niña de 5 años que padece leucemia, explicó en entrevista con Animal Político que recurrieron a la vía legal para garantizar que sus hijos tengan medicamentos, y que, además, los tengan de manera regular, ya que las interrupciones en los tratamientos pueden resultar fatales para los pacientes.


“Es la vida de nuestros hijos la que está en juego y por eso, recurrimos a la justicia federal. Para que obligue a los hospitales y a las autoridades de salud a que les den la atención que requieren ya que, de no hacerlo, estarían desobedeciendo la orden de un juez”, planteó Rivas.

Para esta tarde, a las 18 horas, está previsto que padres y madres de menores con cáncer provenientes de diferentes partes de la República, como Baja California, Jalisco, Ciudad de México, y Veracruz, participen en una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación. 

Israel Rivas expuso que se trata de una reunión de seguimiento a la que ya tuvieron con Segob en enero pasado, y en la que los padres cuestionarán cuál ha sido el avance en el desahogo de 11 demandas que plantearon desde el mes pasado. 

“Se les va a cuestionar, entre otras cosas, si ya hicieron la compra consolidada de los medicamentos, cuándo se hizo, a quién se le hizo, por cuánto tiempo durarán los medicamentos, para qué hospitales son, cómo se distribuirán, y cuál es la calidad de los fármacos”, dijo Rivas, que advirtió que, en caso de no salir conformes de la reunión con Segob, analizarán tomar medidas como nuevas protestas en diferentes parte de México. 

“Hasta que se reestablezca el flujo regular de medicamentos para nuestros hijos, las protestas van a continuar”, advirtió. 

El pasado martes 4 de febrero, el presidente López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, prometieron que las denuncias ciudadanas por desabasto de medicamentos en varios estados del país, como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Nuevo León, serán atendidas los próximos días. 

“Todos los casos los iremos resolviendo y si el próximo martes (mañana 11 de febrero) hubiera algo que no se cubrió, lo vamos a revisar y lo vamos a resolver”, aseguró López Gatell la semana pasada. 

Otorgan amparo a niño con cáncer en Veracruz

Por otra parte, la organización civil Renace San Luis, cuyos abogados también dan asesoría de manera altruista a familias de escasos recursos que tienen niños con cáncer, anunció que un juez federal otorgó amparo a la señora Rosa García Zoquitécatl para que el Hospital Regional de Río Blanco, en Orizaba, Veracruz, le surta medicinas de manera inmediata a su hijo de ocho años que padece leucemia.


Los pasados 4 y 5 de febrero, Animal Político publico dos reportajes sobre la situación de desabasto en el Hospital de Río Blanco, que atiende principalmente a personas de escasos recursos de la Sierra de Zongolica, en la zona de Altas Montañas de Veracruz.

Ante el desabasto, los niños internos en este Hospital reciben prácticamente todos los medicamentos y análisis clínicos gracias a las aportaciones de la sociedad civil, como la organización Orizaba Propone A.C, la cual, a través de la asesoría de Renace San Luis, está promoviendo amparos para proteger a los niños con cáncer. 

Renace San Luis también consiguió en enero pasado que un juez federal amparase a Ricardo Villalobos, paciente de leucemia de 40 años, obligando al Instituto Nacional de Cancerología a darle los medicamentos de manera gratuita.


“Ya se está probando que los amparos sirven. Es una medida drástica, pero es la que está funcionando. Y, ante la crisis de salud que tenemos ahora, creo que se va a generalizar aún más”, subrayó José Mario de la Garza, director de Renace San Luis.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/02/interponen-amparos-medicinas-ninos-cancer/